Los BRICS barajan crear su propio sistema de comercio de oro

0
128
Lingotes de oro guardados en alguna entidad financiera del mundo.

Los países que conforman el bloque BRICS están evaluando constituir un sistema unificado de comercio de oro, según un alto cargo financiero ruso.

HISPANTV

El vicepresidente del Banco Central de Rusia, Serguéi Shvetsov, sostiene que el sistema tradicional de comercio del oro está perdiendo fuelle, ya que actualmente, está surgiendo nuevos puntos importantes de compra y venta de este metal precioso en el mundo, según reportó el domingo la agencia rusa de noticias Sputnik.

En este sentido, Shvetsov explica que los mercados tradicionales están concentrados en Londres, la capital británica, y en algunas ciudades suizas, mientras que los nuevos focos están apareciendo sobre todo en La India, China y Sudáfrica.

Además, el economista detalló que los representantes de los países de los BRICS sopesan la posibilidad de establecer un sistema integral de comercio de oro tanto dentro del marco de la institución como mediante contactos bilaterales.

El viejo sistema económico basado en el comercio de petróleo en dólares está en declive; Asia, China y otros actores globales defienden sus propios intereses.

De acuerdo con sus palabras, el Banco Central ruso ya rubricó un memorando con sus socios chinos para establecer un sistema bilateral de comercio del oro, puesto que, Moscú espera poner en marcha el mencionado sistema para 2018.

China acabará con el dominio del dólar con una “fiebre del oro” | HISPANTV.

Los BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– representan un 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

En el año 2015, los países del bloque decidieron fundar el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS como una alternativa al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El BRICS surgió hace una década, como una asociación de economías grandes de rápido crecimiento para representar mejor a los países en desarrollo y desafiar el orden mundial, dominado por el Occidente, y que ha prevalecido desde el fin de la II Guerra Mundial.

Los países miembros de este organismo rechazan las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas en violación del derecho internacional para vulnerar la soberanía de otras naciones del mundo por los poderes hegemónicos.

Más información

El viejo sistema económico basado en el comercio de petróleo en dólares está en declive; Asia, China y otros actores globales defienden sus propios intereses.

El periodista Brian Maher escribe en un artículo para The Daily Reckoning que actualmente “el dólar y el dron” siguen siendo los instrumentos del poder imperial de EE.UU.

El comercio global de petróleo se fijó en dólares en 1974, cuando Arabia Saudí acordó “entronizarlo” como divisa de referencia del mercado petrolero. No obstante, actualmente el papel que desempeña el dólar en el mercado de divisas se ha visto reducido.

La causa principal para explicar esta decadencia es que China firmó sus futuros contratos de compra de petróleo en yuanes, con la opción de convertirlos en oro.

Actualmente, este país asiático es el mayor importador de petróleo del mundo y está preparándose para crear un nuevo modelo de mercado petrolero. Dicho modelo evitará por completo el uso de dólares, destaca el autor.

La elección de los yuanes permitirá a China comprar petróleo a Rusia e Irán utilizando su propia moneda. Dado que el dólar todavía mantiene el liderazgo mundial en el mercado de divisas, Pekín propone cambiar los yuanes por oro en sus acuerdos ‒reforzando el valor y credibilidad de su moneda‒ teniendo como referencia el tipo de cambio de la bolsa de Shanghái.

Varios analistas consideran que esta decisión puede suponer un duro golpe a la influencia global del dólar estadounidense. La adquisición de petróleo en yuanes por parte de China amenaza con debilitar el tipo de cambio de la moneda estadounidense con relación a las divisas de otros países.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí