Los beneficios de recorrer los parques nacionales

0
182
Mujeres panameñas conversan después de una larga caminata en el parque.

Por Magister Irma Tuñón Berrocal
Planificadora agrícola

En su obra teatral Los Árboles Mueren de Pie, el Dramaturgo español Alejandro Casona, se refiere a que los árboles pierden la vida con humildad y casi imperceptiblemente. Son los símbolos perdurables y poderosos de la vida. Son útiles en los parques y representan el hogar de una gran variedad de fauna y flora. Proveen, además, sombra y frutos.

Los beneficios de caminar al aire libre, en plena naturaleza, son innegables. Cuando llega el fin de semana, uno busca parques o espacios naturales donde encontrar el sosiego, la calma, un poco de paz y tranquilidad. Ello mejora la autoestima, da más fuerza y resistencia a los pulmones y al corazón, y a la mente.

La naturaleza emerge en los parques cuando miramos el paisaje y nos asombramos por su belleza. Las sensaciones que genera la naturaleza son infinitas. Ello prueba que la vida está en directa relación con lo natural y, aunque a veces creamos que no la necesitamos, la vida es importante y hay que protegerla.

La Doctora Jenny Roe, profesora de la University Heriot Watt, de Edimburgo dice que, “caminar por ambientes naturales requiere cierta atención, pero nada de esfuerzo mental”. Añadió que es conveniente pasear por áreas verdes cuando se quiere despejar la mente de los estresantes problemas cotidianos.

La naturaleza puede ser extremadamente terapéutica. De hecho, provoca en los humanos un efecto calmante y regenerativo. Es aconsejable tratar de salir de la rutina semanal y acercarse a la naturaleza, en busca de una mejor calidad de vida.

El cuidado de los parques y selvas es una responsabilidad ética de los habitantes de un país. Nuestra relación con los parques y la naturaleza es intrínseca. Es imposible vivir sin ese vínculo, y hoy ello forma de un gran debate mundial.

Es importante comprender que el cuidado del Medio Ambiente no sólo permite deleitarnos con los paisajes naturales, sino que es una forma de cuidarnos a nosotros mismos, como seres vivos del ecosistema y del planeta tierra.

La responsabilidad es total y, por lo tanto, se requiere actuar para asegurar la vida silvestre. Los parques producen salud ambiental. Una Red de Parques Urbanos bien diseñados y cuidados es un componente esencial de la infraestructura de cualquier ciudad, por su impacto en la economía, la salud y el Medio Ambiente.

Los parques urbanos apoyan la salud pública, a través de la limpieza del área que respiramos. Asimismo, ayudan a crear ciudades humanas y eficientes en el uso de energía que constituyen la mejor esperanza para frenar el Calentamiento Global.

Asimismo, promueven la solidaridad, la participación comunitaria y atraen a las personas a tomar posesión de su entorno. Las investigaciones científicas demuestran que hay menos casos de delincuencia en las zonas residenciales cercanas a los parques, en parte porque son espacios verdes de reunión frecuente.

Estos son algunas áreas naturales de Panamá que deberían ser conocidas por todos los amantes de la naturaleza:

Parques naturales en el Área de Ancón Panamá. Son espacios ideales para un contacto directo con el bosque lluvioso. Panamá es la única capital de Latinoamérica rodeada de flora tropical a menos de diez minutos de su centro y fácil acceso a tres Parques Nacional y Patrimonio de la Humanidad. Poseen áreas selváticas con la más rica variedad de flora y fauna del mundo (Darién), donde hay más de 1.000 especies de aves.

Parque Natural Metropolitano. Está localizado en el centro de la ciudad de Panamá. Allí pueden ser observados diferentes tipos de bosque, las estructuras de Miraflores, el Puente Centenario, el Parque Nacional Caminos de Cruces.

Parque Municipal Summit. Es un jardín Botánico y Zoológic., En ese ambiente natural, los visitantes pueden aprender sobre la diversidad tropical y conservación del Águila Arpía.

Parque Recreativo Omar. Es para disfrutar momentos relajantes y saludables en familia. Desde horas muy tempranas, se realizan ejercicios en grupos, recorriendo los senderos.

Rendir homenajes a los Parques Naturales de Panamá, es una maravilla en la que se deja a un lado la “jungla del asfalto”. Jóvenes y adultos exploradores pueden caminar y disfrutar en el Parque Nacional Barú y el Parque Interamericano La Amistad, en las tierras altas en la provincia de Chiriquí.

Reflexión final: si bien los parques urbanos y el bosque mejoran el bienestar físico y mental de los adultos, no se puede olvidar los beneficios a los niños y jóvenes.

Orientación a los caminantes que se adentran en el Parque Natural Metropolitano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here