Llamamiento por la Paz y Autodeterminación de Venezuela

0
73

Llamamiento por la Paz y Autodeterminación de Venezuela

Estados Unidos sitúa a Venezuela en el campo de batalla de su lucha hegemónica con China y Rusia, considerados por el Pentágono  como “enemigos”, en su nueva Estrategia de Seguridad Nacional.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al plantear que para derrocar al presidente Nicolás Maduro Moros  “todas las opciones están sobre la mesa” , incluida una acción militar concertada con otros ejércitos de la región, declaró la guerra a la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una amenaza la Paz regional e internacional y al derecho de autodeterminación de Venezuela.

Entre las opciones puestas sobre la mesa están las acciones de Guerra No Tradicional, que incluyen la estigmatización del gobierno venezolano en las redes sociales y los medios de comunicación hegemónicos, el bloqueo económico, el aislamiento diplomático, el desconocimiento de las autoridades electas, la autoproclamación de un gobierno paralelo, la imposición de una ayuda humanitarias como pretexto para la invasión, el saqueo de los recursos y el  ciberterrorismo empleado para provocar un apagón de más de 5 días en todo el país.

Llamamiento

Ante las graves amenazas de los Estados Unidos y sus aliados de un sector de la oposición venezolana y un minoritario grupo de países latinoamericanos y de la Unión Europea, el Colectivo Bayano y la Vanguardia Torrijista hacen un amplio llamadp a las organizaciones y personalidades defensoras de la paz y la autodeterminación de los pueblos a una Jornada de Solidaridad con la  hermana República Bolivariana de Venezuela.

  1. En Venezuela se han polarizado las fuerzas, entre sectores de la oposición que niegan la vía electoral para el acceso democrático al poder, y el gobierno, encabezado por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, que propone el dialogo como la vía para la salida a la crisis.
  2. El deteriorado de las relaciones políticas parten del intento de golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez Frías, la huelga petrolera, el desabastecimiento del mercado local provocado por los empresarios, los disturbios callejeros (guarimbas) y el  asedio permanente del gobierno de Estados Unidos.
  3. La Orden Ejecutiva del presidente Barack Obama, emitida el  9 de marzo de 2016,  que expresa que la situación en Venezuela, (…) constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU., y declara una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza, sitúa a Washington como actor beligerante en el conflicto interno venezolano.
  4. A partir de ella la administración Obama y luego la de Donald Trump han pasado de manera incremental de las sanciones a funcionarios y oficiales del ejército, al boicot de las compras gubernamentales para abastecer de medicamentos y comestibles a la población, la especulación con el diferencial cambiario, el embargo petrolero y asalto a los activos valorados en más de 7 mil millones de dólares de CITGO, filial de PDVSA en Estados Unidos.
  5. El arbitrario secuestro de los activos de Venezuela constituye el prepago de la compensación, de al menos 50% que reclama Donald Trump por asistir militar y políticamente a la alicaída oposición venezolana. ¡Él y su infinito desprecio, considera que la oposición venezolana no es nada!  
  6. Cientos de miles de ciudadanos, sin distingos de parcialidades políticas, son víctimas del boicot político y económico, establecido para derrocar al gobierno democráticamente electo en la República Bolivariana de Venezuela, es legitimado por la oposición. El autoproclamado Juan Guaidó considera que sacrificio de los venezolanos “es una inversión”.
  7. El Secretario General de Naciones Unidas y las organizaciones de asistencia humanitarias de ese organismo, considera que las presiones ejercidas contra el gobierno venezolano son violatorias del derecho internacional. En ese mismo sentido se pronunció el Consejo de Seguridad, que además reivindica el derecho de autodeterminación de los venezolanos.
  8. Las amenazas a la paz y autodeterminación de Venezuela escaló a niveles alarmantes, cuando el presidente Donald Trump, expresó que: “Todas las opciones están sobre la mesa”.
  9. Esta frase es repetida de manera reiterativa por el vicepresidente Mike Pence, el Secretario de Estado Mike Pompeo, el asesor de seguridad nacional John Bolton, el enviado especial para Venezuela Elliot Abrams e incluso por el autoproclamado Juan Guaidó, constituye una declaración de Guerra No Convencional para derrocar al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
  10. Las opciones de “Guerra No Convencional” están puestas sobre la mesa. El apagón que afectó todo el territorio nacional, con saldo de la muerte de decenas de personas (consideradas por los Estados Unidos como daños colaterales), sin duda fue provocado desde el centro de comando de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA) especializada en guerra cibernética.
  11. Edward Snowden, ex contratista de la NSA, dio a conocer documentos clasificados, que revelan la capacidad de la NSA de utilizar Internet para paralizar las redes de los ordenadores del enemigo y las infraestructuras que están controlando, incluso el abastecimiento de energía y agua, aeropuertos y sistemas bancarios.
  12. El intento de forzar el ingreso de la ayuda humanitaria, el magnicidio al que apela el Senador Marco Rubio y la opositora María Corina Machado y la intención de abrir un frente guerrillero en la frontera colombo venezolana, con apoyo del narcotráfico y los paramilitares colombianos, similar a las contras organizada por Elliot Abrams en Nicaragua, son opciones de Guerra No Convencional que “están puestas sobre la mesas”.
  13. Al autoproclamado Juan Guaidó le corresponde legitimar la intervención directa de una coalición militar encabezada por el Estados Unidos como una de las opciones que están sobre la mesa. Él dijo conocer perfectamente el artículo 187 de la Constitución que establece como una de las funciones de la Asamblea Nacional: “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.
  14. Es inaudito que el gobierno de Juan Carlos Varela y su Canciller Isabel de Saint Malo reciba las credenciales de la representante de un autoproclamado gobernante, que no tiene un asiento en ningún organismo de Naciones Unidas o del Sistema Interamericano.
  15. A diferencia México, Uruguay y el grupo de Contacto de la Unión Europea, el presidente Varela se aleja de la tradición de la diplomacia panameña, de contribuir a la solución pacífica de los conflictos, y asume una posición beligerante en la Guerra No Convencional declarada por los Estados Unidos contra Venezuela. Como evidencia está la participación de los organismos de seguridad nacional en una operación organizada clandestina organizada desde Panamá para el retorno del autoproclamado Juan Guaidó a Caracas.
  16. En consecuencia Panamá se alinea con El vicepresidente Mike Pence y del autoproclamado Juan Guaidó quienes expresan: “El momento para el diálogo pasó y ahora es el tiempo de “entrar en acción” y compromete el tratado de neutralidad al incluso se adhirió Venezuela.
  17. El multilateralismo encabezado por Rusia, China, Bolivia y las valientes islas del Caribe agrupadas en CARICOM son una apuesta a la Paz y la autodeterminación de Venezuela, confrontada al unilateralismo de Estados Unidos, que al decir de John Bolton rodeado por el grupo de Lima y algunos países de la Unión Europea, manifiesta que EEUU “no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe” para reemplazar a Maduro.

 

20 de marzo de 2019
Coordinación General  VT – Colectivo Bayano

¡No a la guerra, si a la paz y la autodeterminación del pueblo de Venezuela!

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here