Laurentino “Nito” Cortizo y la AUPSA

0
114
El sector agrícola panameño lleva años en crisis. (Foto/Ilustrativa). Tomada de @MIDAPANAMA.

Por Alberto Velásquez
Periodista

El candidato a la Presidencia de la República, Laurentino “Nito” Cortizo, señaló en su discurso de proclamación que los productores nacionales se sentían ahora más seguros con su nominación.

Durante su campaña electoral, el candidato presidencial del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), “Nito” Cortizo, hizo especial énfasis en la necesidad de rescatar al sector agropecuario. Enfatizó que, dn su gobierno, “con orgullo consumiremos lo nuestro” (lo que Panamá produce).

El dirigente político es consciente de que el propósito no es fácil. Muchos intereses poderosos estarán bloqueándole el camino para evitar la recuperación de las áreas rurales. Grupos económicos que se aprovecharon de las debilidades de quienes manejaban el sector, permitieron cambios estructurales a su favor.

Las funciones de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) estaban contenidas en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Posteriormente, por decisión ejecutiva, fueron transferida al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y luego las independizaron para manejarlas al antojo de los poderes fácticos.

Durante muchos años, Panamá fue autosuficiente en el cultivo de arroz y exportó grandes cantidades de ese grano básico, pero las políticas de importación de productos como porotos, cebolla y maíz desfiguraron al sector. Las importaciones masivas hicieron más productivos los bolsillos de unos cuantos y perjudicaron a los agricultores nacionales y a los consumidores.

Al final, ¿para qué ha servido la AUPSA? Sólo para incrementar la burocracia estatal, para otorgar sin ningún análisis los permisos de importación de productos agropecuarios y, definitivamente, enriquecer a unos cuantos.

Frente a la decisión del candidato Nito Cortizo de darle vigor al sector agropecuario su primera decisión pudiera ser volver a darle al IMA las funciones de la AUPSA, y así respetar precisamente los principios legales cuya alteración provocaron su renuncia al frente de la cartera de Desarrollo Agropecuario.

La lucha está planteada con más importancia precisamente ahora, porque el trecho hasta el mes de julio del 2019 es largo y muchos negocios, se realizarán en contra del productor, porque el gobierno actual no hará nada para limitar el poder de esta nefasta institución. Mientras, el productor continuará padeciendo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here