Las fuerzas de seguridad venezolanas capturan a Iván Posso Pedrozo

0
10
Patrulla venezolana. (Foto: @Reuters / Iván Alvarado).

CARACAS (Sputnik) ‒ El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la detención en el estado Zulia (oeste) de Iván Posso Pedrozo, presunto miembro del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos que apareció en una fotografía con el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

“Las fuerzas de seguridad venezolanas capturaron a Iván Posso Pedrozo en un operativo en el estado Zulia, y este señor testimonió lo que había ocurrido con el trasladado de Guaidó desde El Vigía, estado Mérida [oeste], hasta Puerto de Santander [municipio del Norte de Santander en Colombia]”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

El ministro divulgó un vídeo en el que aparece Posso Pedrozo asegurando que las fotografías en las que pasó con Guaidó fueron tomadas para usarlas luego para tener libre tránsito por territorio venezolano.

“Se tomaron esas fotografías para que fuera una especie de fianza, para que fuese una especie de garantía para que si llegado el caso de que la ultraderecha por la fuerza tomaba el poder para el día 23 de febrero con el apoyo del Gobierno de Colombia (…) lo que iban a lograr es que la parapolítica que campea en Colombia, es decir, que la banda Los Rastrojos pueda tener libre tránsito en un hipotético y eventual Gobierno de Juan Guaidó”, dijo Rodríguez.

​Según el ministro, Los Rastrojos activaron una Operación Candado, para resguardar la caravana de vehículos que el 22 de febrero trasladaron a Guaidó por la frontera hasta Colombia.

Esa operación, según Rodríguez, consistió en toque de queda, disturbios para facilitar el paso y el traslado del diputado opositor, al que el Gobierno de Nicolás Maduro había prohibido salir del país.

La Fiscalía venezolana abrió una investigación penal contra Guaidó por su presunta vinculación con integrantes de Los Rastrojos.

El pasado 11 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, reveló unas fotografías de Guaidó con cabecillas de Los Rastrojos, al parecer tomadas el 22 de febrero.

Ese día, el diputado venezolano pasó a Colombia para participar del concierto Venezuela Aid Live e intentar conducir una caravana de ayuda humanitaria a su país, pese a la negativa de Maduro.

El esfuerzo resultó frustrado por el bloqueo de las fuerzas de seguridad venezolanas y en esa jornada hubo enfrentamientos violentos en la frontera, así como heridos y detenidos.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela en enero y recibió el respaldo de 54 países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here