La resistencia se impuso, la joven palestina Ahed Tamimi está libre

0
19
Ahed Tamimi, ícono mundial de la resistencia del pueblo palestino. (Foto: PL).

La resistencia se impuso, la joven palestina Ahed Tamimi está libre

Por Nicholas Valdés

El Cairo (PL) – La joven palestina Ahed Tamimi, ícono mundial de la resistencia de su pueblo contra la ocupación israelí, fue al fin liberada, tras casi ocho meses de prisión.

La adolescente salió en libertad el 29 de julio tras cumplir condena por golpear a dos soldados israelíes, un episodio capturado en video que la convirtió en símbolo de resistencia a nivel global.

Tamimi, de 17 años, y su madre Nariman fueron conducidas desde la prisión israelí de Sharon hasta un puesto de control que conduce a Cisjordania ocupada, donde viven, de acuerdo con el portavoz del centro penitenciario, Assaf Librati.

El funcionario explicó que las excarceladas fueron entregadas a soldados israelíes, quienes las trasladaron a su pueblo de Nabi Saleh.

Más de un centenar de personas ‒entre familiares, periodistas y simpatizantes‒ se congregó en el puesto de control para saludarlas, pero los vehículos militares que las conducían no se detuvieron en el lugar y continuaron hasta Cisjordania.

Estaba previsto que Tamimi y su madre llegaran a un puesto de control cerca de la ciudad palestina de Tulkarm, pero la ubicación se cambió tres veces antes de que finalmente se anunciara las llevarían al cruce de Rantis, a una hora de distancia de la locación original.

El jefe de Estado palestino, Mahmoud Abbas, recibió a Tamimi y su familia en la sede presidencial en Ramallah, donde elogió a la adolescente y la describió como un modelo de la lucha palestina por la libertad y la independencia.

Abbas hizo hincapié en que la resistencia de Ahed ha demostrado ser un arma ideal y vital para enfrentar la represión de la ocupación israelí.

Precisamente, por pintar la ya mundialmente conocida imagen de Tamimi en el muro de separación con Cisjordania, específicamente en Belén, las autoridades israelíes arrestaron ‒el día antes de la excarcelación‒ a dos italianos y un palestino.

Tanto la adolescente como su madre fueron sentenciadas a ocho meses en un tribunal militar israelí, luego de un acuerdo con el fiscal por el incidente de diciembre de 2017, que según la familia tuvo lugar en el patio de su hogar, en Nabi Saleh.

La grabación del enfrentamiento entre la joven y los oficiales israelíes trascendió y llevó a los palestinos a verla como una heroína que se enfrenta a la ocupación de Israel.

El video muestra a Ahed Tamimi y su primo Nour acercándose a dos soldados y diciéndoles que se vayan, antes de comenzar a empujarlos, patearlos y abofetearlos; ella fue la más agresiva de los dos.

La escaramuza tuvo lugar en medio de enfrentamientos y protestas contra el polémico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

El arresto se produjo en las primeras horas del 19 de diciembre, cuatro días después del incidente; ella tenía 16 años en ese momento. Su madre Nariman también fue detenida, al igual que Nour, liberado en marzo pasado.

Ahed explicó ante el juez militar que procesó su caso, que una hora antes del video en el cual aparece golpeando a los dos soldados, éstos habían disparado contra un primo suyo, Muhammad Tamimi, una bala de goma que le impactó en el rostro.

“Vi a los mismos soldados que habían disparado contra mi primo y no pude contenerme”, señaló durante su juicio, transmitido por televisoras de todo el mundo.

Según la abogada de la joven, la israelí Gabi Lasky, a Tamimi la movieron de prisión en varias ocasiones, desde su detención, y con frecuencia tampoco le permitían cambiarse de ropa: “Lo hacían así para intentar romperle la moral”, señaló la letrada.

En varias ocasiones, el presidente Abbas la ha elogiado y mensajes de apoyo a la adolescente continúan inundando las redes sociales.

Incluso, el reconocido poeta y dramaturgo israelí Yehonatan Geffen comparó en la emisora de radio del Ejército, a Tamimi con las heroínas Juana de Arco, Hannah Senesh y Ana Frank, lo que suscitó un escándalo en el propio país levantino.

Ahora, tras la excarcelación, la situación no hace más que crecer, pues Ahed es parte de la familia Tamimi, destacada por su activismo contra la ocupación sionista, más allá del pueblo de Nabi Saleh.

No es de extrañar, entonces, que las primeras palabras en público de la joven de cabellera rizada, rubia y profusa ‒luego de 222 días de cárcel‒ fueran: “La resistencia continúa hasta el final de la ocupación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here