La crisis en Venezuela divide al mundo

0
28
Nicolas Maduro presidente constitucional de Venezuela, Juan Guaidó autoproclamado presidente encargado.

La crisis en Venezuela divide al mundo

La autoproclamación del diputado Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela ha provocado una crisis política que sigue dividiendo al mundo. Varios países europeos han reconocido al opositor como presidente interino, al agotarse este domingo el plazo impuesto al mandatario Nicolás Maduro para que convoque nuevas elecciones presidenciales. Entretanto, Moscú ha denunciado esta política de «ultimátums» y ha subrayado que apoya las iniciativas conducentes a un diálogo entre los venezolanos.

Rusia, la injerencia extranjera no contribuye a una solución eficaz y pacífica de la crisis 

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha comentado este lunes en una rueda de prensa que la injerencia extranjera no contribuye a una solución eficaz y pacífica de la crisis en Venezuela y que los venezolanos tienen que solucionar la crisis por sí mismos.

«Cualquier solución a la crisis política interna de Venezuela solo es alcanzable por los propios venezolanos. La imposición de ciertas decisiones o el intento de legitimar el intento de usurpación del poder, desde nuestro punto de vista, es una intervención directa e indirecta en los asuntos internos de Venezuela», ha declarado Peskov.

Las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela socavan «todos los fundamentos del derecho internacional», denunció este lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayando que Moscú apoya las iniciativas conducentes a un diálogo entre los venezolanos.

Varios países europeos reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Reino Unido, España, Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Portugal, Países Bajos y Austria han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, al agotarse este domingo el plazo de 8 días impuestopor varios países europeos al mandatario Nicolás Maduro para que convoque elecciones presidenciales «justas, libres y transparentes».  

El canciller ruso Serguéi  Lavrov ha subrayado que resulta «asombroso» que la Unión Europea vuelva a seguir «de forma obediente» a Washington y comience «a dar ultimátums, afirmando que las elecciones que llevaron al segundo mandato del presidente Maduro fueron ilegítimas».

España rechaza la intervención armada

El ministro españól de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha adelantado este lunes desde Bruselas que su país «en ningún caso» apoyaría una intervención militar en Venezuela, opción que no descarta el presidente de EE.UU., Donald Trump.

«Para nosotros, tanto España como la UE, las intervenciones armadas están excluidas y en ningún caso las apoyaríamos», aseveró el canciller en declaraciones a la prensa al término de una reunión con la Liga Árabe en la capital belga, cuando fue preguntado sobre la postura de su país acerca de la posibilidad de una opción militar en Venezuela.

Francia expresa que Guaido «tiene la capacidad y la legitimidad para organizar elecciones»

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha expresado en declaraciones a la emisora de radio France Inter que Guaido «tiene la capacidad y la legitimidad para organizar elecciones». El presidente francés, Emmanuel Macron, ha precisado en Twitter que los venezolanos «tienen derecho a expresarse libre y democráticamente», y que París reconoce a Guaidó como «presidente encargado» para implementar un proceso electoral.

El presidente de Bulgaria no apoya la posición mayoritaria en la Unión Europea sobre Venezuela

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha afirmado que su país «debería abstenerse» y no sumarse a la posición común sobre Venezuela que han propuesto casi todos los líderes de la Unión Europea, según ha comunicado su servicio de prensa este 4 de febrero.

Este mandatario ha reconocido que «los acontecimientos en Venezuela son alarmantes e inquietantes», pero ha estimado que «para conseguir una resolución pacífica» en ese país latinoamericano «resulta crucial mantener un diálogo entre las autoridades y la oposición», mientras que «la propuesta sobre una posición común europea no conduce a esa resolución«.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here