La “Captura del Estado. BANAPIÑA, fase superior de la corrupción

“La captura del Estado es una forma de corrupción a gran escala”.

0
248

La “Captura del Estado”. BANAPIÑA, fase superior de la corrupción

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

Hugo Vera
Colaborador
Rojo Sur / Bayano digital

El Caso BANAPINA, asalto al Estado

El presidente Varela ordenó, desde el pasado 8 de octubre, un inusual operativo policial en Barú, para impedir la entrada y salida a las fincas cultivadas por productores nacionales desde hace más de veinte años.

La Juez de Paz Ursula Valdez, instruyó al Comisionado Carlos López, Jefe del área F de la Policía en Puerto Armuelles, para que asegure la entrada y salida de las fincas en las que trabajan los productores y dicta una orden de alejamiento de sus dirigentes, encabezados por el Sr. Marvin Wilcox.

Varela ordena el despojo de los productores nacionales en Barú

El atropello contra los productores panameños, se da al amparo del Contrato Ley 36 de abril de 2017, presentada a la Asamblea Nacional por el ministro de la presidencia Álvaro Alemán (quien renunció de la cartera en junio pasado), hermano Jaime Alemán consultor de la empresa. El agente residente de BANAPIÑA es la firma Mora Alemán, lo que es considerado tráfico de influencia. (Bayano digital 29 de septiembre 2018).

Marvin Wilcox, dirigente de la Alianza Estratégica Nacional, declaró, que de acuerdo al contrato, los productores calificados como precaristas, deberán desalojar (o ser desalojados) de sus áreas de cultivo al 28 de octubre.

La defensa legal de los productores, a cargo del abogado Santander Tristán, sustenta que  las tierras que se pretenden despojar mediante lanzamiento, son propiedad de LA NACION, por lo que  se reconoce la posesión legítima con base a normas especiales que protegen la posesión agraria.

Captura del Estado

Joel Hellman y Daniel Kaufmann, en un artículo publicado en la Revista No.21 Gestión y Análisis de Políticas Públicas del INAP de España, afirman que “la captura del Estado es una forma de corrupción a gran escala”.

En las economías en transición, la corrupción ha forjado una nueva imagen: la de los llamados oligarcas que manipulan la formulación de las políticas e incluso configuran las nuevas reglas del juego para su propio beneficio. Éste es el comportamiento que denominamos  captura del Estado.

Los autores destacan en su artículo, los mecanismos que utilizan las empresas para influir en las decisiones que adopta el Estado, con el propósito de obtener ventajas concretas, a menudo imponiendo barreras a la competencia.

El Caso BANAPIÑA desbordó los límites incluso de la “Mega Corrupción”, para situarse en la más avanzada forma de corrupción: ¡La Captura del Estado!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here