Junta Comunal de Bethania apuesta por el desarrollo comunitario

Betania es un corregimiento del distrito de Panamá, ubicado en el área urbana de la ciudad de Panamá. Limita al norte con el corregimiento de Ancón; al sur, con Bella Vista y Pueblo Nuevo; al este, con el distrito de San Miguelito y al oeste, con Curundú. El corregimiento combina las instalaciones residenciales y de servicios con una gran cantidad de parques y áreas verdes.

0
30
H.R. del corregimiento de Bethania, Abdiel Sandoya, ofrece declaraciones a los medios sobre proyectos en ejecución.

(Redacción de Bayano digital)

A diario, grupos de hombres y mujeres integrados en equipos de trabajo, realizan diversas funciones técnicas y profesionales para mejorar la calidad de vida de los habitantes en el dinámico corregimiento de Bethania, cuyos orígenes se remontan a la década de 1940, al convertirse en la primera urbanización diseñada fuera de la Ciudad de Panamá.

Las actividades para elevar la calidad de servicios y perfeccionar la movilidad, la atención médica gratuita, la promoción de la cultura, el deporte y la seguridad, forman parte de la gestión del representante de Bethania, Abdiel Sandoya, quien en pocos años ha conseguido la transformación de las comunidades.

Samdoya inició un plan de trabajo que privilegia la organización de los moradores del corregimiento, de manera que las obras comunitarias salieran de “Consultas Ciudadanas” y no de las acciones ejecutivas impuestas en forma vertical.

Esa metodología de trabajo permitió que los proyectos de infraestructura física, cuidado del ambiente, así como las iniciativas culturales y deportivas a favor de los moradores, contase con una sólida acogida y un fuerte respaldo social.

Impacto delos proyectos

En gran medida, los proyectos desarrollados por la Junta Comunal de Bethania han sido dirigidos a satisfacer las necesidades de los adultos mayores, entendiendo que en el corregimiento habitan muchas una gran cantidad de personas adultas.

Colocación de líneas de seguridad en las calles.

“Parques, casas de la tercera edad, aceras y veredas han sido acondicionados, para que puedan ser aprovechadas por los adultos mayores, sin descuidar a otros sectores poblacionales”, ha advertido el representante Sandoya.

Aclaró que, bajo su actual mandato, han sido acondicionadas canchas deportivas multiuso. Entre las innovaciones figuran la instalación de máquinas de ejercicios biosaludables y el acondicionamiento de 20 parques con juegos para niños y niñas.

Medio ambiente y seguridad

En coordinación con el programa oficial Basura Cero, se han instalado siete puntos limpios, para promover el reciclaje, en el corregimiento, lo que fue respaldado por estudiantes de los planteles de enseñanza media, educadores y ambientalistas.

En apoyo a la seguridad, la Junta Comunal está impulsando la creación y funcionamiento del programa Vecinos Vigilantes, en coordinación con la Policía Nacional. El programa fue diseñado por primera vez en Canadá y se aplica en varias partes del mundo para hacer más seguras a las ciudades. De hecho, la Junta Comunal ejecuta proyectos en 34 sectores del corregimiento, incluida la organización de competencias deportivas.

Organización de ligas deportivas de jóvenes.

Obras sociales

Ante la poca o ninguna respuesta de entidades del Estado y el limitado recurso del fondo de inversión, la Junta Comunal ha tenido que asumir la reconstrucción de más de 40 alcantarillas y tragantes, así como la limpieza preventiva de zanjas y quebradas que atraviesan el corregimiento.

Uno de los proyectos previstos es el Centro de Atención Diurno al adulto Mayor, que se realizará en forma coordinada y con apego a convenios suscritos con la Universidad de las Américas (UDELAS), la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Desarrollo Social y ONG`S.

“La finalidad del Centro de Atención Diurno al Adulto Mayor es la promoción de hábitos saludables y actividades positivas hacia el envejecimiento, a través de proyectos recreativos, culturales de ocio y terapéuticos”, reseñó Sandoya.

Programa de Salud a favor de la población residente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here