Juan Gabriel era un fenómeno social

0
222
Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y el “Divo de Juárez”, durante una entrevista que el cronista y la periodista hicieron al cantautor. Foto Archivo.

Juan Gabriel era un fenómeno social

  • Las parejas lo oían tomadas de la mano: Poniatowska

Merry MacMasters, Ana Mónica Rodríguez y Carlos Paul
La Jornada (México)

Ciudad de México. – La muerte de Alberto Aguilera, el verdadero nombre de Juan Gabriel, tocó la sensibilidad de muchos sectores de la sociedad mexicana, no nada más del ámbito del espectáculo, sino también del cultural. A continuación los comentarios de, entre otros, Elena Poniatowska, Mario Lavista, Eduardo Soto Millán, Ernesto Márquez y Enrique Arturo Diemecke.

Elena Poniatowska, escritora y periodista: “Entrevisté a Juan Gabriel a instancias de Carlos Monsiváis, en una casa que tenía el cantante en Toluca. Yo pensaba que su casa no me iba a gustar. La imaginaba llena de terciopelos y estatuas, pero resultó de muy buen gusto. Juan Gabriel me decía ‘mamá’, y tengo muchas fotos con él. Cuando lo conocí me pareció muy sencillo y estaba alegre y quería que regresara. Recuerdo que me habló de su niñez, que había sido muy dura. Me pareció un hombre cálido y tenía gran capacidad de reír. Me dijo que no fuera a abandonarlo. Siempre me llamó la atención que las parejas fueran a escucharlo tomadas de la mano. Eso me asombraba como fenómeno social, pues los maridos no tenían reparo en escucharlo tomados de la mano de su mujer”.

Información adicional:

Tras confirmarse el fallecimiento del cantante de rancheras, boleros, baladas y pop latino Juan Gabriel, en Santa Mónica, California, víctima de un infarto, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó, a través de su cuenta de Twitter, el suceso: “Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

Enseguida, el mandatario tuiteó: Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz.

Fallecimiento

El domingo 28 de agosto falleció el cantante Juan Gabriel a las 11:17, hora del Pacífico, en un departamento de su propiedad en la playa de Santa Mónica, California. Fue realizada una autopsia a su cuerpo, que determinó preliminarmente que el artista falleció por un infarto. Tenía programado un concierto en El Paso, así como otra presentación pública gratuita en la plaza de la Constitución de la capital mexicana el 12 de noviembre.

De hecho, el artista Juan Gabriel deja a su público un gran legado como compositor de temas emblemáticos, e influyó en las carreras de José José, Vicente Fernández y Rocío Durcal, entre otras figuras de los escenarios musicales internacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Enter Captcha Here : *

Reload Image