Juan Carlos Varela, la gran decepción

El presidente Juan Carlos Varela ante la Asamblea Nacional

0
197
Presidentte Juan Carlos Varela, informe a la nación.

Juan Carlos Varela, la gran decepción

Por Julio Bermúdez Valdés
Especial para Bayano digital

Hasta las dos de la madrugada de este miércoles dos de enero, un 73 por ciento de los panameños no tenían ninguna expectativa ante el discurso que hoy debe ofrecer el presidente Juan Carlos Varela ante la Asamblea Nacional, de acuerdo a un sondeo del periódico La Prensa.

Una proyección sin sorpresas si se considera que para finales de 2018 varias consultas definían al mandatario como “la gran decepción” y su impopularidad rondaba el 80 por ciento.

Varela SI recibió coimas o donaciones de Odebrecht

MOVIN, el Movimiento Independiente que en 2014 se estrenó como el gran aliado de Varela lo ha llamado “la gran decepción”, y mentiroso, al aseverar que “Varela nos engañó al decir que su partido NO recibió donaciones de Odebrecht y luego admitir que SÍ. ¿Donaciones o coimas?”.

Conforme algunos medios, la intervención de Varela este miércoles  debe ser una rendición de cuentas, la última, de un gobierno que hace cinco años era anunciado como “el mejor de la historia” en Panamá.

Compromisos que no se han cumplido

Algunas cifras, sin embargo, no hablan tan bien de su gestión. Llegado a la presidencia con un 39.1 por ciento de los votos en los comicios de mayo de 2014, la mayor parte de los compromisos de campaña de Varela no se han cumplido.  Por ejemplo, Varela deja en al aire el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social, la promesa de convocar a una constituyente que según trasciende podría ser uno de los temas de su discurso de hoy.

Aun cuando la lucha contra la corrupción marcó su gobierno desde un inicio, Varela no deja una legislación clara al respecto. No solo no se ha prohibido la intervención de empresas condenadas en otros países y vinculadas en Panamá a actos de corrupción, sino que entidades como la constructora Odebrecht han seguido participando sin ningún contratiempo en todas las licitaciones posibles.

El veto a la Ley de Contrataciones Públicas

Sintomático si se considera que durante su campaña electoral fue uno de los temas que trató con mayor rigor. Pese a que entre los cambios introducidos a la ley 22 de contrataciones públicas la Asamblea propuso un artículo para que se les impidiera a las compañías señaladas por corrupción otorgarles contratos en Panamá, Varela vetó la propuesta.

Los saldos negativos

Temas como la salud, la educación, el agua potable y la seguridad alimentaria también hacen parte de las grandes tareas inconclusas de la administración Varela.

En salud, un sistema de sanidad deficiente que incluye el retorno de enfermedades superadas por el país en otras fechas, la no terminación de la Ciudad Hospitalaria, y el constante déficit de medicamentos en la Caja de Seguridad Social integran la deuda de la administración Varela.

En materia de educación el saldo hasta el año pasado era de una deserción arriba de los diez mil estudiantes y más de 50 mil reprobados, conforme a cifras publicadas por los medios locales.

Confrontación en lugar del diálogo

Hasta 2016, mientras mantuvo el llamado pacto de gobernabilidad con los partidos de oposición el gobierno de Juan Carlos Varela se mostró poco conflictivo pese a la lentitud en su capacidad de gestión, pero una vez se rompió el pacto y debió enfrentar la crítica de sus opositores, la administración Varela optó por la confrontación en lugar del diálogo o el consenso, en una política donde la Contraloría General de la República ha desempeñado un papel de primera línea en los ataques contra los diputados.

La deuda más alta de la historia 

Pero donde el presidente panameñista tendría que exponer con mayor claridad al país los llamados logros de su gestión son en las inversiones. En 2016 su secretario de metas, por entonces Carlos Dobois dijo que en los dos primero años las inversiones alcanzaban “8 mil millones de dólares en obras y que en los cinco años de gestión se tiene programado invertir 16 mil millones” (La Prensa 1 de julio de 2016).

Salvo la Línea dos del Metro, un proyecto heredado de la administración anterior, la opinión publica espera un informe pormenorizado de la inversión en los últimos cinco años. Una asimetría marcada se observa en este renglón, considerando que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha administrados los mayores presupuestos de la historia del país. No obstante, Varela también deja a Panamá con la deuda más alta de su historia. En 2014 cuando llego al poder, la deuda panameña era de 15 mil millones de dólares, hoy supera los 24 mil millones dólares.

Una de las interrogantes que deja Varela es, si en estos últimos años el país ha logrado sus mayores ingresos, por qué la deuda pública ha alcanzado ese nivel, sin considerar deudas que mantienen otras entidades.

En los últimos meses de 2018, el gobierno desplegó una intensa campaña publicitaria destinada a evidenciar sus logros, pero otro factor que fractura al gobierno saliente es u falta de credibilidad. Quizás por eso esta madrugada más del 70 por ciento de los panameños decía al periódico que ha sido el principal aliado del mandatario en este período, La Prensa, que su informe a la nación para hoy no despierta ninguna expectativa.

Seguridad alimentaria, el mayor de los fracasos

Quizás en la seguridad alimentaria se perciba el mayor de los fracasos de Varela. Una política oficial de aislamiento predominó en su relación con el sector agropecuario que al igual que en el quinquenio 2009-2014 debió sobrevivir a una política de importaciones que atentó continuamente contra las cosechas nacionales.

El próximo 11 de enero los productores del país programan una movilización de protesta. También los educadores y los jubilados estarán en las calles. Varios observadores locales coinciden en que el mayor logro de la administración Varela ha sido la apertura de las relaciones de Panamá con la República Popular China, cuyo presidente XI Jinping visitó el istmo en diciembre pasado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here