Insurrección popular en Honduras

HONDURAS. Insurrección popular en todo el país para derrocar al dictador Hernández /El expresidente Zelaya llama a ocupar las calles /Tegucigalpa bloqueada por el pueblo /Dura represión /La policía desbordada por la gente depuso sus armas y se pasó al lado de los manifestantes.

1
66
Protestas en las calles de Honduras.

Resumen Latinoamericano

En diversas zonas de la nación, principalmente Tegucigalpa (capital), se ha generado el caos tras la toma de las calles por parte de la población.

Ante el llamado a paro de la Policía Nacional de Honduras, se incrementaron las protestas en todas las regiones del país contra Hernández.

Al menos un fallecido y 15 personas resultaron heridas este miércoles en las violentas protestas que se realizan en Honduras, producto de las demandas de la población civil que exige la renuncia del mandatario Juan Orlando Hernández.

Según un comunicado emitido por el Hospital Escuela Universitario, el fallecido era Luis Antonio Maldonado, de 29 años, quien sufrió un trauma craneoencefálico, debido al impacto de un proyectil.

La tensión y desestabilización afectan este miércoles a varios sectores de la nación, especialmente ante el llamado a paro de la Policía Nacional de Honduras, por lo que se incrementaron las protestas en todas las regiones del país contra Hernández.

En diversas zonas de la nación, principalmente Tegucigalpa (capital), se ha generado el caos tras la toma de las calles por parte de la población. Saqueos y quema de inmuebles han sido la constante durante la noche de este miércoles.

Suspenden actividades académicas

Ante la situación y la nueva jornada de actividades, la Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras (Unitec) ratificó que se suspenden las actividades académicas y administrativas en la institución y en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) para este jueves en todo el país.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales, el centro de estudios confirmó la medida, producto de los incidentes que afectan a la nación.

Sectores de Salud y Educación mantienen jornada de protestas desde mayo, mientras que en esta jornada se sumó el Cuerpo policial y los transportistas.

Hay movilizaciones en los 18 departamentos del país el pueblo está en insurreción popular igual que nosotros los diputados también estamos en acción junto al pueblo.

En este momento la situación en Honduras es muy complicada, en Tegucigalpa y San Pedro Sula hay bloqueos de carreteras, quemas de peajes, hay quemas y saqueos, la policía se ha unido al levantamiento popular, estar pendientes de la caída de JOH quien se robó las últimas elecciones.

Sublevación Policial en Honduras

Tegucigalpa. El Comando especializado de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), más conocido como Comando COBRAS, se declaró en huelga de fusiles caídos, la noche de ayer martes 18 de junio, quienes se atrincheraron en la sede de su cuartel ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, sublevándose contra la jerarquía policial de turno.

Los sublevados respondieron con gas lacrimógeno y disparos de fusil a la visita del director general de la Policía. Asimismo, se sumaron otras unidades policiales desde sus estaciones ubicadas en distintos puntos de la ciudad capital.

La crisis policial se da en el marco del clima de inestabilidad social y política en el país, que ha venido recrudeciéndose a partir de las multitudinarias protestas sociales por la defensa de la educación y la salud pública y el rechazo al régimen de Juan Orlando Hernández desde su imposición en la presidencia de la República, a través de una reelección ilegal.

Las protestas sociales que estallaron hace dos meses contra los decretos de privatización de la salud y la educación pública, se han desarrollado en todo el territorio nacional, se han venido recrudeciendo hasta llegar al escenario que vemos hoy día. La respuesta del régimen de JOH ha sido la represión violenta por parte de la policía y el ejército, incrementando aún más el descontento popular y la exigencia de la renuncia de JOH.

Las principales ciudades del país se encuentran prácticamente paralizadas, ya que también los transportistas de carga pesada decidieron paralizar sus unidades y bloquear carreteras importantes del país, impidiendo la circulación de materias primas y combustibles. Se reporta el desabastecimiento de combustible en las gasolineras a nivel nacional producto de los bloqueos de carreteras y paralización de unidades de transporte de carga. Las exigencias de estos sectores sociales (y policial) no se han resuelto.

Es necesario mencionar que, en el balance de poder, el régimen de JOH cuenta con la lealtad de las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Militar.

1 COMENTARIO

  1. Saludo de paz y bendiciones desde México. Expreso mi solidaridad con los y las valientes pobladores de Honduras que se han enfrentado al gobierno impuesto por la mafia estadounidense. Un régimen que oprime y no reconoce los derechos de su población está destinado al fracaso. Por ese motivo tantos hondureños exponen sus vidas y viajan hacia Estados Unidos intentando conseguir un trabajo. Se arriesgan a pasar por México donde las bandas del crimen organizado financiadas por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su Partido Acción Nacional secuestran, torturan, asesinan y desaparecen hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y también mexicanos desde el año 2008. Deseo que el pueblo Hondureño triunfe y construya Paz con Justicia Social. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here