¿Hacia dónde vamos?

Coyuntura internacional y nacional

0
218
Tambores de Guerra. Cientos de vehículos blindados estadounidenses marcharon por Lituania en el marco de las maniobras militares multinacionales de la OTAN en el Báltico. (Foto RT)

¿Hacia dónde vamos?

Revista Matutina | Panamá 15 de junio de 2016

Coyuntura Internacional

  • Tambores de Guerra, Funcionario del Pentágono dice: «Rusia es capaz de derrotar a la OTAN en 60 horas»
Tambores de Guerra. Cientos de vehículos blindados estadounidenses marcharon por Lituania en el marco de las maniobras militares multinacionales de la OTAN en el Báltico. (Foto RT)
Tambores de Guerra. Cientos de vehículos blindados estadounidenses marcharon por Lituania en el marco de las maniobras militares multinacionales de la OTAN en el Báltico. (Foto RT)

Inmersos en los problemas domésticos, pocos  prestan  atención al drama que se viene incubando en Europa. El 6 de mayo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició maniobras militares en la frontera  con Rusia, concretamente en Lituania y luego en Polonia, un hecho que Moscú ha seguido atento y que provocó declaraciones del departamento norteamericano de defensa al decir que Rusia podría derrotar a la OTAN en 60 horas.  Ya con anterioridad los dirigentes rusos habían lamentado  el rechazo de Estados Unidos a una petición para que ambos países combatieran al Estado Islámico, pese a las declaraciones norteamericanas de condena contra el EI.

Ante las maniobras de la OTAN en las que participan Letonia, Estonia, Lituania, Polonia y efectivos norteamericanos,  Vladimir Putin giró instrucciones al Ministerio de Defensa para que evaluara la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas.

Rusia moderniza su armamento
Rusia moderniza su armamento

Desde los incidentes de Ucrania, la OTAN ha sido recurrente en sus anuncios para defender países en aparente confrontación con Moscú. Cuando se produjo el incidente en que Turquía derribó un avión ruso de combate que atacaba al EI, la OTAN habló de la responsabilidad rusa y de su disposición para  defender a Turquía. Más tarde al esclarecer el hecho se confirmó la responsabilidad de Ankara y el hecho bajó  su perfil.

En medio de un lenguaje guerrerista, la pregunta que surge  es ¿qué hace la OTAN en la frontera con Rusia? Una situación delicada si se considera que la OTAN decidió la movilización de cuatro mil efectivos hacia los países que intervienen en las maniobras. No sería incorrecto pensar que cualquier incidente que se produzca en alguno de los países fronterizos  con Rusia, puede dar paso a un evento militar lamentable.

Desde mayo del año pasado cuando Moscú celebró la derrota del fascismo terminada la Segunda Guerra Mundial, ese país ha ido mostrando su músculo militar, y si a eso se suma el conflicto Sirio y “la defensa de la OTAN”, en cualquier momento un incidente, por mínimo que parezca, puede dar paso a  una guerra que se convierta en el eje de una conflagración mayor.

Coyuntura Nacional

  • Crisis de Gabinete renuncian ministro de Salud y del MIDA, anteriormente lo hizo el de Seguridad y se espera que salga del gabinete la ministra de Educación.

Crisis de Gabinete. Infografía La Estrella de Panamá
Crisis de Gabinete. Infografía La Estrella de Panamá

Macondo parece una sombra ante el panorama administrativo del estado panameño, que cada día se muestra empeñado en incorporar cuentos y detalles al libro de lo insólito. Y es que en esta tierra de nuestros dolores y nuestras felicidades, la política va asumiendo connotaciones novedosas, porque las crisis de gabinete –por ejemplo- no se producen por confrontaciones o divergencias con quien manda, o debates dignos del intelecto. No.

Hace meses un perro paseado por guardaespaldas que pagaba el gobierno provocó la renuncia, y con ello el largo culebrón, de una viceministra que al parecer ensayaba un estilo de vida del jet set a costa de los impuestos ciudadanos. Gucci, que así se llama el can de marras, fue el detonante para una crónica de semanas en los medios, de tanta o mayor importancia que los estragos que causa la pobreza en las comarcas indígenas. Pocos supieron su nombre, el de la viceministra, a la hora de la designación y es posible que sean menos los que lo recuerden ahora, pero el de Gucci no lo olvida nadie.

Quince días atrás la directora de una entidad autónoma, empeñada en cambiar las reglas de las adopciones de menores, también terminó por irse en medio de los aplausos del público, no por eficiente sino por conflictiva; no quedó en el camino un oído que no escuchara sus diatribas, en especial las dedicadas a las consagradas monjas de Malambo.

Y ahora, una historia de amor lanza el grito de “abandonen el barco” en medio de una crisis sanitaria. ¿Qué o a quiénes fue a buscar el presidente Varela para que conformaran su gabinete? Porque al menos Julieta y Romeo llegaron hasta lo inimaginable para defender su amor, pero aquello que irse a la Copa Centenario mientras 18 panameños morían a causa de una gripe para la que no había vacunas…eso, eso es innombrable. Imagínense la dulce mirada de los protagonistas, atravesando sus corazones en las gradas del Soldier Field de Chicago, mientras Argentina le metía un cinco a cero a la selección nacional. ¡Están como para incluirlos en los Panama papers en los que aparece Messi, aunque solo les cueste la expulsión del partido, digo, del gabinete!

Como si fuera poco la seguridad se hace agua, y agua es la que inunda las avenidas cada vez que a las nubes se les antoja mandarnos un chaparrón, como si no fuera suficiente con el que el que tenemos en las incapacidades de la administración pública. ¿Qué barbaridad!

 de interes Nacionales

  • El viernes llegan 300 mil vacunas, anuncia el gobierno

  • Diputados rebeldes dilatan orden de Martinelli en el CD. Unos nos asistieron a la reunión para escoger el candidato de ese partido a la presidencia de la Asamblea, y los que asistieron no tomaron decisión alguna.

  • Diputada Zulay Rodríguez advierte que decreto para legalizar extranjeros promueve a ilegalidad.

  • Cinco de las 17 organizaciones magisteriales, no asistirán a la marcha convocada para el 30 de este mes.

  • Inundaciones causan estragos en la ciudad

  • Contralor duda que rector pueda justificar su actuación

Internacionales

  • EEUU aumenta la presión sobre Venezuela: pide un referendo revocatorio “a tiempo”, liberación de presos políticos, y respeto para la libertad de expresión y de reunión

  • FARC tilda de absurda campaña de Álvaro Uribe contra proceso de paz.

  • En Brasil, diputados recomiendan apertura de un proceso de destitución para la destitución del suspendido presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, implicado en escándalo de Petrobras.

  • Obama insta a que se prohíban las armas de asalto para prevenir masacres como las de Orlando

  • Revelan estrategia desestabilizadora de la CIA en Ecuador.

  • El Papa Francisco rechaza una donación millonaria al Vaticano, del presidente de Argentina Mauricio Macri.

  • Siria denuncia la presencia de tropas especiales francesas y alemanas en las localidades de Ein Arab y Manbej, en el norte del país. Siria considera dicha presencia como una flagrante injerencia y una violación de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y una agresión injustificada contra su soberanía e independencia.

  • La Organización Mundial de la Salud retira al café de la lista de posibles cancerígenos. “No hay pruebas suficientes que apuntan a un lazo con el cáncer”, señaló.

Vea las publicaciones en Bayano digital N.33

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here