“Guerra de Baja Intensidad”, debate conducido por Jorge Montalvan (+) en 1989

VT - Colectivo Bayano rescata la historia

0
140

“Guerra de Baja Intensidad”, debate conducido por Jorge Montalvan (+) en 1989

VT – Colectivo Bayano rescata de la historia

El colectivo Bayano digital preocupado por la creciente inestabilidad, injerencia e intervencionismo rampante que imprime los EE.UU. a nuestros países latinoamericanos, a quienes siempre consideró “su patio trasero”; rescata de los archivos de nuestra historia, algunos trabajos audiovisuales que fueron emitidos en la década de los ´80 a la sociedad panameña, donde se advertía de las nuevas tácticas en que mutaba el imperialismo su estrategia para frenar el deseo de desarrollo e independencia económico-político-social de nuestros pueblos.

En este espacio presetamos el debate público televisado por Canal 11 en 1989. auspiciado por la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, conducido por el Dr. Jorge Montalván (+) sobre “La guerra de Baja Intensidad”, en el que participaron como panelistas en su primera parte: 

Robert Mathew: Profesor de Estudios Latinoamericanos de la New York University, coautor del Libro Guerras de Baja Intensidad.
Luis Suarez Salazar: Director del Centro de Estudios sobre América de la Habana Cuba, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología.
Mariano Aguirre: Argentino, Director (en Madrid) del Centro Lationamericano para la Paz, coautor del Libro Guerras de Baja Intensidad.
Saul Landau: Norteamericano, del Instituto de Estudios Políticos en Washington, autor del libro La Doctrina Peligrosa.

La “Guerra de Baja Intensidad”, la actual estrategia militar de Estados Unidos, para combatir las revoluciones, movimientos de liberación o cualquier conflicto que amenace sus intereses en Nuestra América. Sus técnicas y recursos ampliados con el uso intensivo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, son empleadas en la actualidad en Venezuela, Nicaragua y Brasil entre otros, bajo el nombre de Guerra de quinta generación.

Resulta que, luego de la victoria heroica del pueblo de Vietnam, un grupo de oficiales, analistas y políticos estadounidenses influyentes al círculo gobernante, conceptúo una estrategia global, con la premisa de librar una guerra doméstica que les permitiera recuperar el apoyo del pueblo norteamericano, y luego, iniciar una nueva política exterior intervencionista, dirigida a combatir a los movimientos revolucionarios emergentes o a los gobiernos legalmente constituidos, mediante mecanismos de presión económica, política, social y psicológica o por medio del uso de recursos militares también.

De esta manera, surge la denominada GBI o “Guerra de Baja Intensidad”, la actual estrategia militar de Estados Unidos, para combatir las revoluciones, movimientos de liberación o cualquier conflicto que amenace sus intereses en Nuestra América.

Tal cual lo interpretan los panelistas invitados al Foro 2000 en un debate televisado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here