Gobierno de México ofrece apoyo a campesinos pobres con precios de garantía

0
7
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla en una rueda de prensa, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. (Foto: Xinhua/Str).

MÉXICO, (Xinhua) – El Gobierno de México presentó detalles del llamado Sistema de precios de garantía, una iniciativa con la que busca apoyar a productores del campo más pobres y al mismo tiempo avanzar en la autosuficiencia alimentaria.

En su rueda de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la medida está orientada a comuneros, ejidatarios y pequeños productores de granos básicos como el maíz, el frijol, el arroz y el trigo, además de la leche.

“Lo podría yo sintetizar, resumir en una frase: ‘que coman los que nos dan de comer’, eso es lo que podríamos decir, no abandonar a los campesinos”, indicó el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, dijo que el programa de precios de garantía es uno de los cuatro planes estratégicos del Gobierno en el sector agropecuario, junto al Crédito ganadero a la palabra, Fertilizantes y Producción para el bienestar.

La idea es que el Gobierno mexicano garantice precios competitivos a los pequeños productores que, de acuerdo con cifras oficiales, podrían alcanzar los dos millones.

“El precio está orientado a apoyar a los campesinos, a los comuneros, a los pequeños productores de autosuficiencia, sin intermediarios y sin coyotes (oportunistas)”, indicó el ministro.

“Y con el pago inmediato, tan pronto entregan sus cosechas”, agregó Villalobos, tras aclarar que el Gobierno cuenta con 553 centros de acopio en el país para que los productores puedan vender sus granos.

En tanto, el titular del organismo responsable de las estrategias y programas dirigidos a alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país (Segalmex), Ignacio Ovalle, dijo que con los precios de garantía el campesino podrá vender su cosecha a un precio más caro.

“En promedio, ¿cuánto más se está pagando al productor? Un 30 por ciento más de lo que se le compraría a pie de parcela al campesino”, indicó Ovalle.

“Y en algunos casos más, en el caso del maíz el precio que se está pagando es 40 por ciento superior a como le compraban al campesino en el medio rural”, indicó.

Ovalle dijo que para el 2019, el Gobierno mexicano tiene previsto un ejercicio presupuestal de 15.200 millones de pesos (unos 772 millones de dólares), de los cuales ya se han ejecutado 6.000 millones de pesos.

Para el 2020, el monto ascenderá a 10.000 millones de pesos (poco más de 500 millones de dólares).

Los precios de garantía ya han sido aplicados en el pasado en México, pero el país ha fallado en fomentar la producción de productos básicos, por lo que se ha recurrido constantemente a las importaciones para satisfacer la demanda interna.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here