Frasis, experimentación sonora en favor de la música

0
132
Cubanas talentosas ejecutando música de cámara al aire libre, ante un público culto.

Por Yelena Rodríguez Velázquez

La Habana (PL) – La música de cámara y toda aquella llamada no comercial tiene hoy enormes muros que vencer ante el hormiguero consumista y banal del mercado internacional.

Muchas agrupaciones jóvenes de este lado de la isla conocen ese velo negro por partida triple, sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de ser un cuarteto de cuerdas, cubano e integrado, en su mayoría, por féminas.

Sin embargo, quienes asistieron a la última edición del Work Music Expo, celebrado en España, percibió de primera mano la calidad musical que atesora Cuba, representada por uno de sus grupos más prometedores: Frasis.

Gran Canaria, sede del evento, acogió cerca de tres mil delegados de más de 90 países entre los que brilló la joven instrumentista Roxana Iglesias, directora de la formación y artista invitada del catálogo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

El debut de Frasis en el certamen, trajo nuevas oportunidades para el novel conjunto y demostró que el sabor de la excelencia puede sorprendernos en los formatos más insospechados.

Frasis conquistó elogios de la crítica en su debut.

Estar allí es una oportunidad increíble porque permite intercambiar experiencias y ver cómo funciona musicalmente el panorama internacional, comentó en exclusiva a Prensa Latina.

Las características atípicas del mercado cubano hacen muy difícil el acceso a los grandes festivales del mundo, nos falta un poco de visión para apostar e invertir en agrupaciones noveles y talentosas, agregó.

Por suerte lo bueno siempre sale a flote y Frasis es prueba de ello. Pese a su juventud, traza su propia estrategia para vencer los obstáculos y fortalecer su base rítmica y armónica, siempre con un sello de cubanía.

El cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y violoncello) con base de percusión, guitarra y bajo, deslumbró a productores, managers y músicos debido a su arriesgada y particular forma de experimentar con las sonoridades.

Pero esto no es de extrañar para quienes conocen el trabajo del grupo que defendió, desde su génesis en 2010, la idea de interpretar temas antológicos de la música cubana en versiones contemporáneas.

En vivo, de cerca, queda perpetua la imagen y causa una impresión más fuerte, alejada por completo de la idea convencional que invade el instinto cuando se piensa en la música de cámara.

Coreografías y música, interacción con tres y guitarras instrumentos de percusión, danzones y canciones, conforman el espectáculo “frasístico” que no teme probar terrenos novedosos en una época donde el facilismo y lo comercial se han convertido en regla.

Su autenticidad fue atracción para prestigiosos artistas locales, entre ellos Waldo Mendoza, Eliades Ochoa, Hernán López-Nussa, Liuba María Hevia, Buena Fe, Ivette Cepeda y Michel Herrera.

Otros foráneos también fueron arrastrados por la magia que desprenden sus cuerdas.

Así, llegaron las colaboraciones con el cantante húngaro Bela Mavrak, el compositor ruso Alexander Radygin, la folklorista española Julia León y el jazzista norteamericano Sage Lewis.

Especial recuerdo atesoran de su actuación durante la firma del acuerdo de promoción y divulgación entre la disquera cubana Egrem y la compañía estadounidense Sony/ATV Music Publishing.

Igualmente, los conciertos en circuitos latinoamericanos como el Festival Internacional de la Cultura Maya, en México, y junto al proyecto Caribbean Night en ciudades de Venezuela.

Ocho años y tres discos (Enifrasiando, 2011; Parafrasear, 2013 y Para no parar, 2017) apuestan por la experimentación en todas las variantes, estilos, géneros y posibilidades rítmicas posibles.

La visualidad es un elemento defendido en sus creaciones, no solo en la proyección escénica sino también en las producciones audiovisuales, la más reciente de ellas Para no parar, dirigida por José Rojas y nominada a los Premios Lucas 2018 en la categoría video música fusión.

Ahora, trabajan en un nuevo fonograma y un DVD por los diez años, y ya es realidad el sencillo Luces, registrado en un disco con el sello de la Egrem en homenaje el 500 aniversario de La Habana.

En los destinos del grupo, al decir de su directora, continúa abierta la oportunidad de promoción para los jóvenes compositores egresados del Instituto Superior de Arte, la intención de defender temas inéditos y desarrollar su trabajo como compositora.

Entre sus pretensiones, obviamente, está acceder a los grandes festivales del mundo para visibilizar sus creaciones y seguir siendo esa suerte de luz para la música.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí