Finalizan visitas a zonas transitorias para las FARC-EP en Colombia

0
99
La guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano iniciaron sus diálogos de paz en diciembre de 2014. (Foto: FARC-EP/ www.aporrea.org).

Finalizan visitas a zonas transitorias para las FARC-EP en Colombia

En 23 zonas y ocho campamentos transcurrirá la dejación de armas o desarme de los miembros de las insurgentes FARC-EP

Bogotá, ago (PL) – Delegados de las FARC-EP, del Gobierno colombiano y la ONU concluyeron la supervisión de las zonas y campamentos donde estarán ubicados los miembros de ese movimiento guerrillero tras la firma de la paz, reseñaron hoy informativos locales.

Ingenieros, cartógrafos y topógrafos recolectaron más de 800 imágenes y la información necesaria a fin de adoptar las decisiones finales en la mesa de conversaciones con sede en Cuba desde 2012, confirmó Caracol Radio.

En dichos escenarios (23 zonas y ocho campamentos) transcurrirá la dejación de armas o desarme de los miembros de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), según lo acordado en Cuba entre esa guerrilla ‒la principal involucrada en la guerra interna‒ y voceros gubernamentales.

Las visitas por varios departamentos fueron concebidas con la finalidad de delimitar tales espacios y analizar las características de cada uno de ellos como el acceso a fuentes hídricas y energía eléctrica.

Del total de parajes previstos a recorrer sólo quedó pendiente el municipio de Caldono, Cauca, por decisión de las delegaciones.

Tanto el silenciamiento de los fusiles como el desarme serán verificados por un mecanismo tripartito compuesto por una misión política de Naciones Unidas (ONU) y representantes de ambas partes beligerantes, las cuales buscan una salida concertada al largo conflicto bélico.

También en las zonas y los campamentos los futuros desmovilizados comenzarán su preparación para reintegrarse a la vida civil.

En un comunicado conjunto, los participantes en las inspecciones técnicas destacaron la colaboración y entusiasmo de las comunidades con las cuales conversaron sobre las reglas de dichos lugares y su trascendencia para acabar la contienda.

La conflagración ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas, mientras casi siete millones permanecen desplazadas de sus lugares de origen y al menos 45 mil están desaparecidas.

A juzgar por sus progresos las avanzadas reuniones con las FARC-EP podrían concluir en fecha cercana con el llamado Acuerdo Final, al que le seguirá la décima conferencia de ese grupo rebelde, la firma protocolaria de la paz y luego el plebiscito, ejercicio democrático en el cual el pueblo deberá refrendar todo lo pactado en La Habana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here