FENASEP denuncia serias secuelas del acuerdo TISA

0
24
Alejandro Haynes, a mano derecha, conversa con un asesor laboral.

Por David Carrasco

El secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos y Empleados de Servicio Público de Panamá (FENASEP), Alejandro Haynes, denunció que en este país persisten serias secuelas económicas del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés).

En declaraciones a Bayano digital, en coincidencia con los 35 años de esa organización, Haynes indicó que la tercerización de los servicios en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) es una muestra de que los puntos rectores del TISA han sido aplicados sin el debido conocimiento ni la aceptación de la población panameña.

Al respecto, dirigentes de la FENASEP formularon una consulta escrita al ministro de Comercio e Industrias para que responda si Panamá aún mantiene negociaciones oficiales en el contexto de ese acuerdo supranacional o ha renunciado a adoptarlo, como han hecho otros países en el mundo, entre ellos la república del Uruguay.

Marcha de la FENASEP.

Haynes reseñó que el cuestionado TISA es un mega tratado económico multilateral para abrir mercados y “mejorar” las normas en materia de concesión de licencias, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, transporte marítimo y desplazamiento temporal de trabajadores para la prestación de servicios, lo que beneficia especialmente a las grandes corporaciones multinacionales.

En la actualidad, en América Latina, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Paraguay y Chile figuran en una lista de países negociadores del TISA, un instrumento que quedó en suspenso tras la oposición de sindicatos europeos y la salida del grupo de países que se resisten a desregular profesiones o entregar a las multinacionales importantes áreas de competencia económica o baluartes en el ámbito educativo.

Haynes destacó que, de algún modo, la figura de la Asociaciones Público Privadas (APP) podrían afectar el patrimonio del Estado, al encarecer obras públicas entregadas en concesión por gobiernos anteriores. Dijo que la FENASEP respalda el planteamiento del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) para demostrar que algunas APP “han servido para enriquecer a unos pocos en detrimento de derechos de la mayoría”.

FENASEP aboga por sistema solidario

El dirigente destacó que la FENASEP ventila el tema de la sostenibilidad de la Caja de Seguro Social (CSS) e insiste en el retorno al sistema solidario de esa institución. Adujo que el intento de dividir a la CSS en una parte administrativa y otra médica terminará por crear más burocracia. “No estamos de acuerdo con esa medida, porque el sector privado lo que quiere es manejar el dinero de los asegurados y hacer negocios”, reseñó.

Haynes señaló que el designado administrador de la CSS debe estar al servicio de los trabajadores y no de una clase adinerada. Resaltó que la seguridad social jamás debe ser presa de la politización y advirtió que no se opone a la idea de que programas deficitarios de esa institución sean apuntalados con fondos o financiamientos provenientes de la operación del Canal de Panamá, por ser un asunto prioritario.

Unidad sindical

En respuesta a una pregunta sobre el futuro y los retos del movimiento sindical panameño, el secretario general de la FENASEP subrayó que es necesario avanzar hacia la unidad y la capacitación de los trabajadores. Recordó que la FENASEP está afiliada a la Federación Internacional de los Servicios Públicos, que reúne en sus filas a más de 20 millones de trabajadores en 160 países en el mundo identificados con la equidad.

Entre los planes de la FENASEP figura la meta de transformarse en una Federación Sindical del sector público, para proteger mejor los derechos y las conquistas de los trabajadores, y evitar que sean víctimas del clientelismo político cada cinco años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here