Felipe Delgado, un brillante intelectual se despide de Colón

¿Por qué escribir sobre alguien después de desaparecido?

0
402
Felipe Delgado

Felipe Delgado, un brillante intelectual se despide de Colón

Por Gerardo González
Dirigente popular

¿Por qué escribir sobre alguien después de desaparecido?

Es que hay gente importante y necesaria que no avisa cuando van a cruzar el portal hacia el más allá.

Felipe Delgado me debe un debate. Muchas veces quise decirle mis inoportunas opiniones políticas, pero inteligentemente yo prefería guardar silencio para escucharlo. Tres cualidades tenía este ser humano, el excepcional Felipe que conocí en la ciudad de Colón. Son dignas de resaltar porque explican mi interés en sus conversaciones:

1. Expresaba un excelente sentido del humor (una vez me invitó a conversar, diciéndome que hablaríamos “paja política”, y otros temas de interés para el país).

2. Siempre escuché un grado de firmeza en sus planteamientos, que muchas veces adornaba con su voz de agitador y orador popular. Esas eran cualidades afloradas en su época de dirigente estudiantil y militante del Comité de Lucha de la Clase Obrera Colonenses (CLUCO).

3. El dominio conceptual que Felipe tenía de las crisis económica de Panamá, era para mí algo extraordinario. Él poseía claridad sobre las categorías de la economía marxista y “Las relaciones de producción” y “Base y súper-estructura”.

El sagaz dirigente sostenía que la inserción de Colón en la economía de servicios transnacional tenía un sello de dependencia del flujo de las mercancías internacionales, sacrificando el desarrollo de áreas productivas.

Conocí a Felipe Delgado cuando era uno de los dirigentes del Círculo Estudiantil Juan Antonio Navas (CEJAN). Luego, observé cómo se agigantaba como uno de los dirigentes del CLUCO.
Es posible reconocer la grandeza de los hombres a través de sus obras y legados. En alusión a Felipe Delgado, es necesario señalar que estuvo en primera fila de aquella generación que fundó el CLUCO, la propuesta organizativa de la lucha económico-social más coherente que haya conocido la provincia de Colón. Ese proyecto resumía y superaba el legado histórico de otra organización de masas que germinó en el movimiento social: la Unión Sindical de trabajadores de Oficios Mixtos (USTOM).

El CLUCO es hoy, para los estudiosos de las luchas colonenses, un excelente referente histórico que perdurará en la memoria colectiva.

Es seguro, que cuando la clase trabajadora y su espíritu de cimarronaje rebelde despierte otra vez a las luchas de masas y establezca la natural génesis del acervo cultural-organizativo, necesariamente se tendrá que buscar luz en las acciones de la USTOM y el CLUCO. De allí, emergerán los nombres de héroes populares que fundaron ese movimiento. Entre ellos, brillará con luz propia, para la posteridad, el nombre de Felipe Delgado.

Con su partida, la patria pierde, en especial la provincia de Colón. En silencio y sin mucha alharaca, hemos acumulado un torrente de experiencias que, sin duda, será la chispa que encienda la llama de lucha por justicia social para Colón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here