En Panamá intentan develar secretos del cosmos

0
31

En Panamá intentan develar secretos del cosmos

Astrónomos estudian los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, gas y las galaxias.

Por Xiomara Prado
Estudiante de Periodismo
xiolineth@gmail.com

Desde hace siete años, un grupo de científicos instalados en el modesto Observatorio Astronómico de Panamá, escudriña con perseverancia el espacio exterior, en búsqueda de los secretos del cosmos. La iniciativa representa un gran esfuerzo nacional para ayudar a la comprensión del universo y los sistemas planetarios.

Así lo confirmó a Bayano digital el profesor Rodney Delgado, el primer astrofísico panameño quien dirige el centro astronómico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y participó en el equipo francés que generó un modelo para el estudio morfológico y cinemático de galaxias, de hace 6.000 millones de años.

Delgado puntualizó que, “actualmente, se está en el estudio de la línea de las galaxias”, con el respaldo de un grupo técnico que utiliza precisos instrumentos de observación astronómica.

Ojos para ver más allá del cielo

Cráteres en la superficie lunar. La imagen fue captada cuando la Luna estaba en sus fases de cuarto creciente y menguante.  (Foto: UTP).

El Observatorio, localizado en la ciudad de Penonomé, en la provincia de Coclé, a 152 kilómetros al oeste de la capital panameña, está haciendo esfuerzos para que el país potencie sus capacidades científicas entre los jóvenes, incluidos proyectos para la promoción del “turismo científico”.

Al respecto, el astrofísico resaltó la valiosa contribución a las ciencias del Observatorio, que inició operaciones en 2011 con el apoyo del gobierno de Francia. Los franceses donaron a Panamá un telescopio Meade, LX200GPS, de 14 pulgadas, considerado “pequeño”, al que han sido incorporadas cámaras.

Pese a su tamaño “pequeño”, el telescopio Meade ha provisto nítidas imágenes de la

Telescopio Meade. (Foto: UTP).

distante galaxia espiral Messier 51 y cuerpos celestes, y tiene un importante papel al servicio de científicos latinoamericanos vinculados a Chile a través de ALMA (Atacama Large Millimeter Array), la mayor instalación astronómica internacional, que ayudará a vislumbrar la formación de las estrellas en los albores del universo.

Estudios de vanguardia relacionados con las Corrientes de Marea en Galaxias, Súper Luna, Equinoccios, Estrella Fugaz y Día de Sombra, figuran entre las investigaciones realizadas dentro de la institución astronómica panameña. En la Sala de Exhibiciones Astronómicas del centro, se exponen, por medio de mamparas, diversos temas y muestras de personajes de la Astronomía.

Delgado resaltó que “la UTP promueve la Jornada de Iniciación Científica (JIC), en las que estudiantes de pre Grado tengan la oportunidad de poder desarrollar investigaciones en torno a sus campos de estudios”, para ampliar sus conocimientos.

Desde el 2013, es realizado en el Observatorio Astronómico de Panamá el Astrocamping de

Astrocamping de Verano organizado por el Observatorio Astronómico de Panamá (Foto: UTP).

Verano, una actividad que invita a familias en general a disfrutar de una manera diferente y divertida de las ciencias, sobre todo de la Astronomía. De hecho, es centro de referencia didáctica, sobre la divulgación e investigación en Astrofísica en Panamá y Latinoamérica.

Las instituciones científicas son esenciales para el avance de la Ciencia. Éstas hacen posible la comunicación de los resultados de investigaciones cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de las comunidades científicas, reconoció Delgado, quien apuesta por el fortalecimiento de la Astronomía en Panamá y el desarrollo de un pensamiento científico entre los jóvenes.

Deja un comentario