En Nicaragua los “autoconvocados” destruyen las instalaciones de la UNAN

0
2214

Cecilio E. Simon E.
Jorge González
Especial desde Managua
Bayano digital

Bayano digital fue el primer medio de comunicación internacional que ingresó a la UNAN Managua, después del desalojo pacífico (no hubo un tiro ni muertos dentro de la Universidad), de un reducido número de estudiantes y de elementos extraños al claustro denominados “auto convocados”.

Durante la visita, Café Bayano entrevistó a dirigentes estudiantiles y al Vicerrector de Asuntos Académicos Profesor Jaime López, quienes nos acompañaron en un recorrido por los predios de la UNAN, para testimoniar los destrozos producidos por los llamados “auto convocados”. Al  final de la visita el Vicerrector Académico envió un mensaje muy especial a los universitarios de Panamá.

“Desde la UNAN – Managua recinto universitario Rubén Darío, que las autoridades universitarias tienen en posesión a partir del día sábado 14 (de julio), después de que salió un grupo de personas que se identificaron como estudiantes; pero como resultado de su permanencia en este recinto, la han dejado totalmente destruida.  Estamos llenos de esperanzas de que vamos a reconstruir nuestra universidad”. 

En Nicaragua los jóvenes universitarios se movilizaron contra la reforma de la Ley de Seguridad Social. Después de los choques iniciales con la Policía Nacional el presidente Daniel Ortega ordenó el retiro de la ley y llamó al dialogo nacional para restablecer la paz. A pesar de ello continuaron las movilizaciones y la demanda reivindicativa pasó a exigencias de carácter política: la renuncia del mandatario.

De esta manera lo que inicialmente fue una reivindicación se transformó en una típica “revolución de colores” en la que se movilizan a los jóvenes para provocar un golpe de Estado Blando.

Durante los 90 días que duraron las manifestaciones, la comisión de la verdad documentó la muerte de nueve estudiantes, veinticuatro policías, decenas de transeúntes, funcionarios públicos y de manifestantes denominados “autoconvocados”.

Decenas de muertos difundidas por los “autoconvocados” en las redes sociales y el ambiente de impunidad que se produjo durante el periodo en que la Policía fue acuartelada a solicitud de los mediadores en el  diálogo nacional y la escalada de violencia sin precedente en todo el país,  provocaron la toma prolongada de las instalaciones universitarias y condicionaron la opinión pública nacional e internacional.

La ex diputada suplente Edipsa Dubón, entrevistada en el programa Conclusiones con Fernando del Rincón en la cadena CNN en Español, manifestó su agrado por la efectividad de la violencia desatada en Nicaragua para derrocar al presidente Daniel Ortega.

Ella dejó claro que las movilizaciones, los muertos y encarcelados buscan satisfacer las demandas de los senadores de los Estados Unidos y la toma de la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN), el principal bastión de lucha del movimiento estudiantil, fue el escenario seleccionado para sensibilizar a la comunidad nacional e internacional.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here