En Barú, primera victoria de los productores en su lucha contra el despojo

0
436

En Barú, primera victoria de los productores en su lucha contra el despojo

  • Cientos de productores recisten la arremetida del gobierno de Juan Carlos Varela que pretende despojarlos de sus tierras para entregarlas a la transnacional Del Monte.  Bayano digital reproduce el mensaje de Marvín Wilcox, dirigente de los productores en Barú, quien denuncia la violencia desatada contra sus propiedades, utilizando como jueces políticos los Juzgados de Paz. 

Por Marvín Wilcox
Dirigente de los productores en Barú

Hoy 24 de noviembre de 2018, yo Marvin Wilcox, líder de más de 400 productores en Barú quiero denunciar ante la faz de la nación a las autoridades de la República y en especial al presidente Juan Carlos Varela, y a nivel local al Alcalde Franklin Valdez por el abuso de poder al que fuimos sometidos el 21 de noviembre del 2018, al destruir una casa y muchos árboles de papaya, plátano y otros rubros. Esto se hizo con el fin de darle cumplimiento al ridículo y nefasto contrato con las trasnacional Del Monte.

De esas tierras dependemos nosotros desde 1998, de allí sacamos el sustento vital y cubrimos las necesidades básicas con actividades agrícolas, por lo tanto la justicia de paz no es competente y queremos que nuestro expediente se ventile en el juzgado agrario.

Ellos están contra el tiempo, pues ya se han cumplido los 18 meses que establece el contrato para entregar las tierras saneadas a Banapiña filial de Del Monte, para este fin han utilizado la reciente creada jurisdicción de paz, la cual ventila asuntos netamente vecinales.

Han utilizado este instrumento judicial para que el poder político del Gobierno y el económico de la trasnacional logren imponer sus ruines propósitos de arrancarnos de las tierras que trabajan humildes panameños para entregárselas en bandeja de plata a la Mega Corporación Internacional.

Ahora bien, utilizando un proceso viciado desde el principio lograron una sentencia en el lanzamiento, a la cual apelamos y al ser ratificada por la Comisión de Apelaciones y Ejecución, presentamos un amparo de garantía que fue admitido y suspendía el inminente lanzamiento desde el 19 de noviembre del 2018.

La Comisión de Apelaciones y Ejecución hizo caso omiso del amparo, a pesar de que conocían de su existencia ocultaron el expediente y procedieron vilmente violando todas las normas y principio que para este caso se establecen.

Se consumó así la estrategia de terror que el Gobierno tiene contra nosotros, enviando un claro mensaje al resto de los productores de que pueden sufrir las mismas consecuencias que el líder si no se acogen al retiro voluntario que establece el Gobierno con una compensación misérrima de B/.2,200.00, como quien dice del ahogado el sombrero.

Así las cosas, les agradecemos en nombre de estos hombres valientes que se ganan humildemente el sustento al labrar las tierras, por las muestras de solidaridad que hemos recibido ante el atraco que en contra de nosotros quiere concretar este Gobierno perverso.

Cerramos diciendo que el fin no justifica los medios en un país en donde supuestamente vivimos en democracia como lo expresa en reiteradas ocasiones juan Carlos Varela, quien ha violado todos los principios democráticos haciendo semejante barbaridad en contra de su propio pueblo para favorecer a una Trasnacional. Ese es el Gobierno del pueblo primero, preguntamos nosotros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here