Emplazamiento a magistrados del Tribunal Electoral

0
22
Sede del tribunal Electoral de Panamá.

Por Dr. Miguel Antonio Bernal Villalaz
Docente universitario
Cédula: 8-153-2773

Recibimos el martes 27 de marzo y con gran preocupación, el resultado del reconocimiento de las firmas de algunos de los libros de inscripción que, como candidato de libre postulación a la Presidencia de la República, presentamos para su revisión el día 28 de septiembre de 2017: libro No. 0110, que contenía cincuenta (50)  páginas a razón de diez (10) firmas por páginas y el día 17 de octubre de 2017 el libro No. 011, que contenía cincuenta (50) páginas a razón de diez (10) firmas por páginas.

Debido al rechazo de aproximadamente del treinta y cinco  (35) por ciento de las mismas, constatamos que las “razones” aducidas por ustedes para invalidar o rechazar centenares de firmas ciudadanas, dejan de manifiesto el manejo absolutamente anti-ciudadano, antojadizo y arbitrario, asumido por el Tribunal Electoral, al realizar el “análisis” de firmas obtenidas sin la anuencia  y / o presencia del candidato o de representante de su equipo.

Sobre el particular, cabe indicarles, ciudadanos Magistrados, nuestra más enérgica protesta por las múltiples irregularidades e injustas actuaciones del Tribunal Electoral, en el proceso de reconocimiento de nuestra candidatura a la Presidencia de la República de Panamá, por la libre postulación, al señalar que, el  noventa (90) por ciento de las firmas rechazadas según el Tribunal Electoral se debe a que las “firmas en los libros no coinciden con las firmas estampadas en las cédulas de identidad personal”.

Es muy preocupante que, sin mediar derecho alguno de veeduría o  de réplica ante este análisis, el Tribunal Electoral decide por sí y ante sí, sin la participación del precandidato, arribar a la conclusión de que una firma no coincide, por lo cual, cabe hacernos la siguiente pregunta, ¿las personas encargadas de dicho análisis, son peritos idóneos para determinar aspectos como la analogía, elementos medibles, ángulos de trazo, lateralidad, distancia entre grafías, tamaños de los óvalos?; o más preocupante aun sírvase indicarnos si ¿se utilizaron procedimiento grafométricos, grafonómicos o grafoscópicos?.

Ante el escenario anterior, y al ser consideradas dichas firmas como no coincidentes, resulta irresponsable que, de manera unilateral el Tribunal Electoral, sin que exista un proceso transparente, en el que se incluya la participación y derecho a réplica, con absoluta seguridad determine la inconsistencia de las firmas, en abierta violación al debido proceso y de los Derechos Humanos, consagrados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, según el cual se nos debe garantizar la libertad de participación  dentro de un proceso transparente de elección.

En virtud de lo anterior, con fundamento en lo establecido en el Artículo 41 de nuestra Constitución Política, presentamos nuestra inconformidad ante lo que veíamos venir y hemos anunciado insistentemente, como lo es, la violación a nuestro derecho ciudadano de participar dentro del proceso electoral, por lo cual, le solicitamos al Tribunal Electoral nos responda oportunamente lo siguiente:

  • Nos indiquen  el procedimiento establecido para el reconocimiento y aceptación de las firmas y  las normativas que la rige.
  • ¿El personal encargado para el análisis de las firmas cuenta con idoneidad como perito calígrafo para determinar la autenticidad de las firmas?
  • ¿Cuál es el fundamento legal y constitucional  que mandata o restringe el derecho de participación y veeduría en el escrutinio de las firmas?  
  • Asiste al proceso de depuración de firmas, algún ciudadano de probada honestidad que pueda dar fe, de lo que ustedes afirman, o algún Notario Público, que como lo estipula la normativa republicana e internacional, de fe de lo actuado por los funcionarios del Tribunal Electoral.

Fundamento de Derecho: Comisión Americana de Derechos Humanos y Pacto de San José, Carta Democrática de la OEA, Constitución Nacional, Art. 17-18-54.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here