Elecciones en Panamá: Nito Cortizo.

0
91
Laurentino Nito Cortizo

Por Osvaldo Rodríguez Martínez
Corresponsal Prensa Latina

Panamá, 3 may (Prensa Latina) Laurentino »Nito» Cortizo, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), cultivó una suerte de íntima complicidad con sus seguidores, en un pacto de acompañamiento mutuo, según reveló públicamente.

‘Nito, estamos contigo, no nos dejes solos’, recordó que le dijeron aquellos que junto a él fundaron el movimiento Uniendo Fuerzas, en el seno del PRD, el 19 de abril de 2016 en la norteña ciudad de Colón; y mirando a los ojos de sus interlocutores respondió: ‘yo les pido a ustedes que tampoco me dejen solo’.

La anécdota formó parte de su discurso de cierre de campaña ante una multitud que los organizadores calcularon en unas 200 mil personas, cuya concentración Cortizo aseveró que es el cumplimiento de aquel compromiso que ‘nunca lo vamos a romper: ¡nunca!’.

De su estrategia de unir primero las bases, habló con el diario La Prensa, al que confesó el blindaje del movimiento al cual intentaron ‘penetrar a lo interno y a lo externo, incluso aún tratan de ver cómo le hacen daño’, afirmó.

No mencionó nombres, porque enarbola el principio de ‘no hablar mal de un copartidario’, lo que para sus allegados significa privilegiar el consenso sobre el enfrentamiento. Mientras otros más distantes de su entorno hacen la lectura de que se trata de no verse comprometido en enfrentar un problema mayor.

Su inspirador político es el desaparecido general Omar Torrijos, a quien cita en muchas ocasiones, lo que es aplaudido por seguidores del torrijismo y rechazado por quienes sienten molestias de la figura que colocó a Panamá en planos estelares nunca antes logrados en el ámbito mundial.

El candidato del PRD repite la necesidad de combatir la pobreza, la cual denomina la ‘sexta frontera’, en un paralelismo con la ‘quinta frontera’ como Torrijos llamaba al enclave colonial estadounidense canalero en medio del territorio nacional.

‘Él (Torrijos) tenía algo que lo hacía diferente. Era un hombre genuino y sencillo que defendió los intereses del país. Si vas por las comarcas, a los barrios o las comunidades agrícolas, hablan de Omar como un hombre que los escuchó, que se sentó con ellos, que les dio esperanza…’, así lo evoca Cortizo, según La Prensa.

El exministro y exlegislador de 66 años esgrime un discurso nacionalista con promesas de gobernar con autonomía y firmeza para reorientar al Estado a través de una reforma constitucional por vía legislativa y enfrentar ‘la corrupción e incapacidad’ que, a su juicio, ha reinado en Panamá en la última década.

En la trayectoria política de este empresario agropecuario, que se jacta de no pertenecer a la cúpula de su partido, destaca su renuncia como ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006) debido a sus reticencias frente a los términos del Tratado de Libre Comercio que se negociaba entonces con Estados Unidos.

El articulista Cecilio Simon escribió en Bayano Digital que, para alcanzar sus objetivos, las élites económicas vinculadas al capital financiero construyen dos escenarios dirigidos a derrotar o mediatizar a Cortizo, con arraigo en el sector agropecuario y abanderado del socialdemócrata PRD, quien encabeza las encuestas de intención de votos.

‘Las élites económicas que no se sienten representadas por Cortizo construyen, a través de una campaña en redes sociales, al fenómeno presidencial independiente representado por Ricardo Lombana y fortalecen, como su otra opción, la candidatura del derechista Rómulo Roux; ambos ligados al sector financiero’, señaló.

Simon aseguró que intensifican la propaganda ‘no a la reelección’ de los diputados, con el objetivo de integrar una bancada de ‘independientes’, para impedir que el PRD conquiste la mayoría de los escaños parlamentarios, con el propósito de obligar al presidente electo a negociar con ‘sectores financieros y comerciales que adversan a Cortizo’.


Las propuestas de este aspirante presidencial son, a criterio de Saúl Méndez, candidato del Frente Amplio por la Democracia, ‘más de lo mismo’, pues plantea atacar problemas, pero se abstiene de mencionar todas las causas y a los responsables.

Las últimas encuestas, con mayores similitudes que semanas atrás, coinciden en Cortizo como favorito de una mayoría sustantiva de electores; de cumplirse esos pronósticos, el próximo presidente cargará con el compromiso de corresponder a quienes no lo dejaron solo, porque es su candidato de la esperanza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here