El talón de Aquiles de “Niito”: la Caja de Seguro Social

1
314
Asegurados esperan que la entrega de medicamentos luego de presentar sus respectivas recetas. (Foto: La Prensa).

Por Alberto Velásquez
Periodista

Tras haber sido realizado en la localidad de Divisa el primer Consejo de Gabinete por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, aumentó la expectación de los panameños respecto a ese mandato de cinco años conferido por el electorado.

En ese Consejo, la estrella principal fue el sector agropecuario, pero otros temas tendrán que aflorar necesariamente en la agenda oficial, en vista de su trascendencia y de la gran cantidad de personas involucradas. Es un gran reto, sin duda.

Se trata de la situación que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS), en cuanto a múltiples aspectos que se inician desde la búsqueda de una cita médica, la dotación de medicamentos, las jubilaciones y, muy especialmente, su estado financiero.

Responsable de la atención de más de 1,2 millones de panameños, la Caja de Seguro Social será el Talón de Aquiles del “buen gobierno”, especialmente por la disputa que se escenificara entre quienes intentan dividirla, una parte para el manejo financiero y la otra para la atención médica, y los verdaderos propietarios de la institución, los trabajadores que cotizan con parte de sus salarios.

Esa división de la seguridad social en Panamá se ha intentado con rotundos fracasos en varios países, entre ellos Chile, España, Argentina y Colombia, y más catastróficamente en Nicaragua, con sus fatales consecuencias de confrontación.

Las diferentes centrales obreras del país consideran esta división como un intento de privatizar la Caja de Seguro Social, en vista de que ni siquiera se ha intentado escuchar las voces de los trabajadores que han denunciado la conspiración.

El tema es aún más grave cuando, a pesar de que no se conocen a fondo los estados financieros, el Estado le debe a la Caja de Seguro Social más de 233 millones de dólares a mayo del 2019, sin incluir los intereses por la mora en los pagos.

Es necesario destacar que millones de dólares que corresponden principalmente a las cuotas de los servidores públicos y otros renglones no figuran en un informe final y definitivo de los actuarios. Es un hecho grave que no puede ser ocultado.

Pero, para atender la larga lista de los problemas prioritarios envuelven a la Caja de Seguro Social, hay que advertir que la empresa privada también adeuda a esta institución más de 380 millones de dólares. Esa es una de las principales razones por la que cierto sector influyente de la empresa privada plantea e impulsa su división, bajo el principio estratégico de “divide y vencerás”.

Son graves y numerosos los obstáculos que entorpecen a la Caja de Seguro Social. No será fácil resolver las dificultades económicas y administrativas, sino se dispone del consenso de los cotizantes, quienes ven amenazadas las jubilaciones y el sistema de abastecimiento y suministro de medicamentos, si las finanzas de la institución no son saneadas a tiempo.

1 COMENTARIO

  1. Así Don Toty, el buen gobierno tiene que afrontar este tema y llevarnos en la dirección correcta. El pueblo sabrá seguir el rumbo que se fije y hacer los sacrificios necesarios si el Líder se manifiesta y también escucha a los afectados. A los trabajadores. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here