El Premio Miró, en sus 74 años

0
65
Poeta Ricardo Miró, inspirador del concurso literario.

El Premio Miró, en sus 74 años

  • El concurso literario está abierto a escritores panameños, residentes en el país o en el extranjero que compiten con libros inéditos, presentados bajo seudónimo, en uno de los géneros literarios que se convocan. El jurado lo integran autores foráneos y nacionales.

(Nota elaborada con información del INAC)

En 1942, fue creado en Panamá el concurso de literatura para honrar, por su hoja de vida y trayectoria literaria, al escritor Ricardo Miró, autor del poema “Patria”, quien falleció en 1940,

El certamen se convirtió en el Premio Nacional de Literatura y en su creación tuvo que ver el Ayuntamiento (Alcaldía de la ciudad capital), especialmente el poeta Moisés Castillo Ocaña y el Dr. José Daniel Crespo, con el apoyo de diversos intelectuales.

Hablar del Miró, en sus 74 años, es referirse al certamen de más alto nivel, y el más exigente que en materia de literatura oferta Panamá al escritor panameño.

El Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró ha enriquecido en sus diversos géneros la bibliografía nacional, e impulsa eficazmente el interés por el surgimiento de nuevos y mejores autores.

Entre los más prestigiosos autores que han obtenido el Miró señalamos con entrañable recuerdo a Stella Sierra, primera poeta ganadora en la sección Poesía con su libro Sinfonía Jubilosa en Doce Sonetos. Surgirán muchísimos más en estos 74 años: Juan Manuel Reverte, Mireya Hernández, Rogelio Sinán, Joaquín Beleño, Tristán Solarte, Dimas Lidio Pittí José Guillermo Ros Zanet, Pedro Rivera y Rosa María Britton.

Asimismo, sobresalen Ernesto Endara, Manuel Fernando Zárate y Dora Pérez de Zárate, Enrique Chuez, Rafael Pernett y Morales, Justo Arroyo, Manuel Ferrer Valdés, Carlos F. Changmarín, Octavio Tapia, Moravia Ochoa, Giovanna Benedetti, Damaris Serrano, Manuel Orestes Nieto, Matilde Real de González, Elsie Alvarado de Ricord, Javier Alvarado y Ela Urriola.

El premio ha tenido varias modificaciones. En un principio, se alternaban tres secciones, pero siempre permanecía la poesía. Se otorgaban Menciones de Honor, si había suficientes méritos para ello. El primer premio tuvo por muchos años un monto de 1.000 balboas para el ganador del primer premio, un segundo premio de 300 balboas y un tercer premio de 150 balboas.

Un dato curioso es que el certamen en 1942 surgió dando cabida a un premio de pintura, ya que se tomó en cuenta que Ricardo Miró fue también pintor destacado.

En la actualidad, 15 jurados, dos de ellos extranjeros para cada género, y uno panameño, tienen la tarea de escoger las obras ganadoras en las diversas áreas del certamen, las cuales cubren cinco géneros: poesía, cuento, novela, ensayo y teatro.

Las bases, naturalmente, también han sufrido modificaciones importantes. Los trabajos premiados deben destacarse por su excelencia y novedad. El Gobierno Nacional da un presupuesto anual de 127.950 balboas, para premios, edición y gastos administrativos.

En octubre, el INAC celebra la Semana del Ricardo Miró con actividades culturales anexas, a la gala o acto en el que los galardonados recibirán sus premios.

Entre las actividades programadas, destacan la presentación de los jurados a la prensa y anuncio del fallo el 17 de octubre en el Hotel El Panamá, conferencias con jurados internacionales el martes18 de octubre, y el miércoles 19 recital con escritores nacionales e internacionales, y giras de interés turístico.

Los premios de concurso serán entregados el 20 de octubre en el Anfiteatro del Tribunal Electoral.

Ganadores del Miró en 2015. (Foto: Aris Martínez | La Estrella de Panamá).
Ganadores del Miró en 2015. (Foto: Aris Martínez | La Estrella de Panamá).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here