El precio del voto electoral en Panamá

0
35
Laurentino "Nito" Cortizo, del PRD, y Francisco Alemán, del Molirena.

Panamá, dic (PL) – La alianza electoral entre el conservador Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), hasta ahora enemigos acérrimos, genera en Panamá múltiples opiniones enfrentadas.

Las intenciones de los dirigentes de cada agrupación están en cuestionamiento público: mientras los críticos de la partidocracia sostienen la ausencia de ideología como móvil principal, los nuevos socios manifiestan que su objetivo es unir votos y ganar el gobierno en los comicios del 5 de mayo de 2019.

Para Lisímaco López, fundador de la agrupación conservadora, la decisión de aliarse al PRD obedece a seguir lo que dictan las primeras encuestas, que ubican a su candidato presidencial Laurentino “Nito” Cortizo como favorito, según el diario Panamá América.

La decisión fue celebrada por Francisco Alemán, presidente de Molirena, quien se congratuló de la unidad que tiene su partido al apoyar “la propuesta que le ha hecho a la ciudadanía el PRD”.

Cortizo, por su parte, comentó a los periodistas que “la bandera del Molirena ni la del PRD pueden ser superior a la de la República de Panamá”, mientras en su discurso donde se ratificó el pacto, lo calificó de ‘nuevo capítulo hacia el rescate” del país.

“Agradezco al presidente del Molirena y a los miembros del comité ejecutivo nacional por esta invitación y poder estar presente en este momento tan significativo en la historia política del país, donde dos grupos que se adversaron, hoy se unen en torno a un compromiso con la nación”, expresó.

Una valoración diferente ofreció a Panamá América el excandidato presidencial Juan Jované, quien valoró la alianza como “una especie de promiscuidad política, porque estamos hablando de partidos que en algún momento tenían diferencias que se suponían que eran profundas a nivel de sus ideas”.

Para el politólogo Harry Brown, todas las alianzas son posibles y no hay que sorprenderse ante ese panorama, porque se trata de agrupaciones con el mismo nombre, pero sus bases sociales y su configuración no es la misma que tenían antes.

En ello coincidió Jované cuando aseveró que la política no pasa por formas ideológicas o programáticas y agregó que “la pura verdad es que se han transformado en una suerte de franquicias donde la gente se junta o separa solo con fines electorales, para aprovechar después los beneficios del Estado”.

Molirena fue producto de la fusión de una élite de la oligarquía local desplazada del poder tras el golpe de estado de 1968 y, por tanto, opuesta al mando militar de los fallecidos generales Omar Torrijos y Manuel Antonio Noriega y al PRD, con cuyos miembros sostuvo encuentros callejeros.

En un blog, el hijo de fundadores de Molirena, Pacífico Chung, contó su visión de la agrupación política, donde era común negociar la militancia a cambio de beneficios personales que calificó de “mercado persa, donde se vendían y compraban personas”.

A pesar de tales antecedentes, el diario La Estrella de Panamá consideró que la unión servirá de “bisagra” para impulsar a Cortizo al triunfo, en coincidencia con Alemán, quien vislumbra de esa forma la oportunidad de presentar una agenda común para los principales problemas de la nación.

La historia electoral del grupo de derecha lo ubica de comodín del Partido Panameñista (oficial) y Cambio Democrático (CD), en busca de posiciones en los gobiernos de turno, pero la ruptura con el CD durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) lo llevó nuevamente a los brazos panameñistas en el actual gobierno.

En un apostar al que gane, López no tuvo reparos en reconocer que la preferencia del electorado en las encuestas es lo que persigue Molirena en este giro inesperado de aliarse a su enemigo histórico, aunque en su discurso Alemán hablase del proyecto de gobierno que impulsa Cortizo.

Un alto dirigente del PRD dijo en privado a Prensa Latina que podrían obtener la victoria, “si no cometemos errores”.

La consulta a la dirección nacional del PRD dio una amplia aprobación a la coalición. Pero ¿los votantes compartirán esa unión? La próxima encuesta adelantará la reacción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here