El PRD ganó como partido de oposición, y el CD?

Su voto (del CD) a favor de Juncá ha sido un espaldarazo a la administración Varela.

0
167
Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela sellan pactos electoral en la Embajada de los Estados Unidos | Foto enero 2009

El PRD ganó como partido de oposición, y el CD?

Julio Bermúdez Valdés

Revista Matutina | 5 enero 2017 | De buena fuente, Revista Matutina, ha sabido que fue el propio expresidente Ricardo Martinelli quien dio instrucciones a la bancada de diputados del CD, para que este martes tres de enero, votaran por la propuesta oficialista para la magistratura del Tribunal Electoral, encarnada en el abogado Alfredo Juncá.

La decisión sugiere varias interrogantes si se considera que hasta ese momento el CD era considerado “la verdadera oposición”, por encima del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que había mantenido con el gubernamental partido panameñista un pacto parlamentario en aras de la gobernabilidad del país, y que le había costado el cuestionamiento hasta de sus propios miembros.

El Juez RolandoVallespi Quezada, a anuló el caso por blanqueo de capitales contra Guillermo Ferrufino del CD. El Siglo 4 de enero de 2017.

Pero lo actuado por los diputados del CD, tras las instrucciones de su máximo líder, podría estar atentando contra la posición opositora sostenida por el CD tras 30 meses de duro acoso gubernamental, y en los que el CD reclamó en las calles la libertad de sus funcionarios, y de otros que, aunque no hayan ido a parar a la cárcel, mantienen procesos abiertos?

Al menos dos consecuencias se pueden visualizar en lo actuado por la bancada del CD, a lo interno de ese colectivo: 1- el CD pierde credibilidad como ente opositor. Su voto a favor de Juncá ha sido un espaldarazo a la administración Varela que, con un bajo nivel de simpatía entre el electorado, había señalada por el propio CD desde 2014 como perseguidora e incapaz por las deficiencias mostradas en su gestión.

Aunque no esté obligado a hacerlo, de qué manera explica el CD esa oxigenación que ha dado a la administración Varela, y qué tipo de coherencia posee con la realidad de sus principales figuras? En el aire sigue la pregunta ¿qué se ha negociado para semejante alianza entre el mazo y el yunque?

Una segunda consecuencia sería: ¿cómo afecta eso la unidad interna del CD y qué alcance posee? ¿Es un pacto parlamentario o una alianza en la coyuntura? ¿Qué obligaciones asume cada parte?

Tratando de entender la lógica del presidente Martinelli, es posible que la votación de este martes rinda algún tipo de frutos al CD, y aunque no se sabe hasta ahora cuáles, lo más seguro es que en los próximos meses lo dirán.

Por el momento su futuro político abre la puerta del suspenso, porque si ha sido capaz de aliarse con su verdugo… ¿hasta dónde será capaz de llegar?

Entre tanto como tuiteó ayer la dirigente del Movimiento Independiente (MOVIN), Annette Planells: el partido panameñista ganó un Magistrado; el PRD ganó como partido de oposición, no se sabe qué ha ganado el CD, pero ha perdido Panamá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Enter Captcha Here : *

Reload Image