El Museo del Prado celebra su bicentenario más social

0
39
El cuadro 'Las Meninas' de Diego Velázquez / EL MUNDO.

Por Belén Figueira
Madrid

La pinacoteca española celebra los 200 años de su fundación.

El Museo del Prado ha presentado su programa cultural con motivo del bicentenario de la institución, que tendrá lugar en 2019. El presidente del Museo, Miguel Falomir, ha explicado que “tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público”.

La primera actuación prevista para los próximos meses es la apertura de la Galería Jónica con escultura clásica del Tesoro del Delfín.

También se inaugurarán nueve salas de escultura flamenca y holandesa del siglo XVII, al norte de la segunda planta. “Este hecho permitirá llegar al 19 de noviembre de 2018, fecha del inicio del bicentenario, con todo el edificio Villanueva dedicado a la exposición de obras de arte” ha manifestado Falomir.

El proyecto que presenta la pinacoteca consta de 14 actuaciones. Entre ellas destacan las exposiciones temporales. En paralelo a las programadas para dentro de dos años, dedicadas a Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angélico o Sofonisba Anguisola, el museo ha planificado una de “carácter extraordinario” denominada Circa 1819, comisariada por Félix de Azúa y Javier Barón, que reunirá 75 pinturas realizadas en las décadas anterior y posterior a la fundación del Prado. Así en las salas A y B del edificio Jerónimos se podrá ver obras de Géricault, Turner, Constable, Friedrich y Delacroix, que se inaugurará en noviembre de 2018 hasta marzo de 2019.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación del programa del Bicentenario / VÍCTOR LERENA

Otra de las muestras que se llevarán a cabo en 2019 son Velázquez, Rembrandt y los Siglos de Oro Español y Holandés, en colaboración con el Rijksmuseum de Amsterdam; Goya. Dibujos, Fra Angelico y los orígenes del Renacimiento en Florencia, Sofonisba Anguisola-Lavinia Fontana, las dos mujeres. Dos modelos de mujeres artistas y El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo.

Los programas De gira por España y Prado Itinerante constituyen el objetivo de llevar el museo por todo el país. El primero de ellos prestará una obra de gran relevancia durante un mes a cada comunidad autónoma, incluyendo Ceuta y Melilla. El préstamo excluye la comunidad de Madrid. En cuanto al segundo, cobrará protagonismo el cuadro de Las Meninas. Una exposición sobre la obra de Diego Velázquez será instalada en un vehículo que la llevará por los diferentes puntos de la geografía española, un gesto que homenajea al Museo del Pueblo, de las Misiones Pedagógicas republicanas.

¡Con esto se pretende acercar el arte a aquellas áreas geográficas donde, normalmente, no tienen acceso al mismo!, ha aclarado Miguel Falomir.

La pinacoteca se convertirá en la primera española, y una de las primeras del mundo, en volcar su fondo documental en la página web. ¡Así se hará accesible a la comunidad científica y también se fomentará la participación ciudadana, además de conocer la historia del material museístico!, ha matizado Falomir.

Entre las actividades programadas también destacan ciclos de cine con películas inspiradas en el propio museo “ya sea por aparecer en ellas obras del Prado o personajes relacionados con él, o por reflexionar sobre el proceso creativo”. Algunos títulos son Esquilache de Josefina Molina y Los fantasmas de Goya, de Milos Forman.

Finalmente, el museo lanzará “el Prado para todos”, con el que se pretende acercar el arte a la población ajena a la oferta cultural como reclusos, invidentes o enfermos con problemas de movilidad, a través de exposiciones itinerantes.

Miguel Falomir ha señalado que el programa extraordinario para conmemorar el bicentenario comenzará el 18 de marzo de 2018 y terminará en diciembre de 2019. El Prado cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here