El mayor fondo de pensiones del mundo pierde 51.000 millones de dólares

0
58
Se enciende las alarmas en el Fondo de Pensiones en Japón.

El mayor fondo de pensiones del mundo pierde 51.000 millones de dólares

Por Bloomberg

El mayor fondo de pensiones del mundo ha registrado su peor rendimiento anual desde la crisis financiera mundial, con pérdidas exacerbadas por las fluctuaciones de unos tipos de cambio desfavorables y la incursión en los mercados de renta variable.

El Fondo de Inversiones de Pensiones del Gobierno de Japón, con unos activos de 1,3 billones de dólares, perdió un 3,8 por ciento en el ejercicio que finalizó el 31 de marzo, ó 5,3 billones de yenes (51.000 millones de dólares), dijo la gestora de jubilaciones el viernes en Tokio. Éste es el peor resultado desde el ejercicio fiscal que terminó el 31 de marzo de 2009. El fondo perdió 10,8 por ciento con sus inversiones en acciones japonesas y 9,6 por ciento en títulos de otros mercados, mientras que ganó un 4,1 por ciento con deuda de Japón.

La caída anual -la primera desde que el fondo duplicó su exposición en acciones y redujo sus inversiones en bonos del país en octubre de 2014- se produjo durante un período de volatilidad de los mercados. Las bolsas de Japón cayeron un 13 por ciento en el ejercicio hasta marzo mientras que el yen se apreció un 6,7 por ciento frente al dólar, lo que redujo la rentabilidad de las inversiones internacionales. La única clase de activo que generó beneficios fueron los bonos nacionales, ya que la implementación de unos tipos de interés negativos por parte del Banco de Japón arrastró las rentabilidades de la deuda.

“Los resultados son dolorosos”, dijo Masahiro Ichikawa, estratega sénior de Sumitomo Mitsui Asset Management Co. en Tokio. “Como se trata de un fondo de pensiones, tiene que tener una perspectiva de largo plazo. Por eso no creo que podamos decir aún que asumió demasiado riesgo. El clima de inversión fue difícil para la mayoría de nosotros”.

En una rueda de prensa en Tokio después de que se anunciaran los resultados, el presidente del Fondo de Inversiones de Pensiones del Gobierno, Norihiro Takahashi, dijo que reflexionará sobre el desempeño pero que la cartera actual posee suficiente flexibilidad para adaptarse a diferentes condiciones de mercado y que quiere dirigir el fondo de manera estable. Yoshihide Suga, principal portavoz del gobierno de Japón, señaló que la administración del fondo no debería verse influenciada por movimientos de corto plazo y que no hay absolutamente ningún problema con su financiamiento.

El fondo también publicó información sobre sus inversiones en valores individuales y sobre las entidades emisoras de los bonos en los que invertía a fecha de marzo de 2015, la primera vez que ha divulgado este tipo de datos. Las principales inversiones en acciones del fondo fueron Toyota Motor Corp. y Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. en Tokio y Apple Inc. fuera de Japón. En deuda, las principales participaciones incluían bonos del Gobierno japonés y del Tesoro estadounidense. El fondo tiene previsto publicar sus inversiones a fecha de marzo de este año el próximo 25 de noviembre y está difundiendo la información de forma gradual para evitar un impacto en los mercados, dijo el lunes Hiro Mitsuishi, un responsable del fondo.

Pérdidas previstas

Los inversores “sabían perfectamente que habría pérdidas”, dijo Akio Yoshino, economista jefe de Amundi Japan Ltd. en Tokio, antes del anuncio de los resultados. “Lo que es más importante es cómo se utilizará esto políticamente o incluso si se lo utilizará indebidamente”.

Los resultados del fondo se anunciaron tres semanas más tarde de lo habitual, lo que suscitó rumores de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, había retrasado la publicación de malas noticias hasta que se celebraran las elecciones al Senado de Japón a principios de este mes. Los legisladores de la oposición criticaron la decisión de Abe de aumentar las inversiones en activos de más riesgo. El Partido Democrático de Japón se ha comprometido a cambiar las inversiones del fondo a unos activos más seguros en su manifiesto electoral.

“Hemos señalado repetidas veces que es problemático invertir en acciones, que tienen un alto riesgo, pero la situación está llegando a lo que temíamos”, declaró el presidente del PDJ Katsuya Okada en una conferencia de prensa del 1° de julio. “Es un grave problema que podría llevar a reducciones en las pensiones futuras”.

Los inversionistas, no obstante, dicen que el fondo debería mantener el rumbo.

“Asumieron más riesgo y antes obtuvieron buenos retornos, pero habrá veces en que tendrán pérdidas”, dijo Koichi Kurose, estratega jefe de mercado de Resona Bank Ltd. en Tokio. “No se puede evitar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here