El ferrocarril de Panamá

0
51
La antigua estación del ferrocarril es hoy un edificio olvidado.

Por Franklin Ledezma Candanedo
Periodista

El domingo 28 de enero de 1855 se inauguró el Ferrocarril de Panamá (¿?) con el primer viaje interoceánico entre Chagres y Ciudad de Panamá en la locomotora “Gorgona”.

Es el mismo lugar donde se dio el Incidente de la Tajada de Sandía y que miles de panameños han visitado sin saberlo, puesto que allí ocurrió el suceso, en las inmediaciones o cerca del lugar donde se ubicó la primera sede de la estación del ferrocarril, en el barrio La Ciénaga, actual Mercado del Marisco.

Dicho incidente fue una revuelta civil ocurrida el 15 de abril de 1856, en la ciudad de Panamá (en esa época parte del Estado Federal de Panamá, República de Nueva Granada), entre civiles locales y civiles de EE.UU., convirtiéndose en uno de los antecedentes para la primera intervención del ejército de ese país en el istmo de Panamá.

El ferrocarril transístmico de Panamá, en inglés Panama Canal Railway Company. Con la primera palada en agosto de 1850, se dio comienzo al proyecto.

El domingo 28 de enero de 1855 se inauguró el Ferrocarril de Panamá (¿?), con el primer viaje interoceánico entre Chagres y Ciudad de Panamá, en la locomotora “Gorgona”. El primer tren de pasajeros recorrió más de la longitud total, el 28 de enero de 1855.

Hoy es una estructura olvidada, encerrada entre hierros y, en la parte posterior, oficinas oficiales, de tipo cultural, cuyo, acceso es restringido por celosos custodios. Para entrar hay que sortear vendedores de toda clase de productos, basura y agua quien sabe de qué procedencia.

¡Qué poco valoramos en nuestro país, la rica y patriótica historia panameña, y la de estructuras históricas, como este edificio declarado Monumento Histórico Nacional, igual que otra(o)s más, que muy poco respetan y, muchos han sido destruidos, usurpados y mercantilizados, que a fin de cuentas es lo mismo!

Esta estructura, por lo menos, se niega a caer por el paso del tiempo y el olvido institucionalizado, en tanto que muchas otras, están en el más infame ostracismo o han caído víctimas del tiempo transcurrido o por decisión de algún genio del patio.

A raíz de su inauguración en 1855, se le denominó “Ferrocarril Interoceánico”, que más tarde fue nombrado como el primer transporte transcontinental en el mundo.

El ferrocarril de Panamá, más apropiado, por su nombre real, Panama Canal Railway Company, ofrece un servicio que le permite a los viajeros (altos ejecutivos, comerciantes y turistas en general), disfrutar de una travesía en medio de la exuberante selva de Panamá a lo largo de la ruta del Canal entre ambos mares, en una ruta de 76.89 km con una duración de 1 hora y 15 minutos.

Su sede actual está ubicada en el área de Balboa (nombre de ingratos recuerdos), corregimiento de Ancón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here