El Dedo

0
163

El Dedo

Por Niko Jones

  • En Cuba y en el mundo entero, gobiernos y fuerzas sociales reconocen que las ideas del líder cubano Fidel Castro siguen vigentes en defensa de la dignidad humana, aunque duela a los grupos enloquecidos de derecha en Miami y Panamá.
  • Muy flojas las expresiones de condolencias al pueblo cubano de parte de las autoridades panameñas. Fidel ayudó a Panamá en su lucha para recuperar el Canal interoceánico y coadyuvó a gestionar una fuerte y activa solidaridad internacional.
  • Tal vez, algunos no lo sepan, pero el presidente electo Donald Trump, quien deportará a millones de inmigrantes latinos de EE.UU, tiene malos antecedentes migratorios. Su abuelo fue deportado de Alemania, en 1905, tras intentar quedarse.
  • El abuelito Friedrich Trump se había escapado de Alemania a EE.UU. en 1885, para no hacer el servicio militar. Allí fue minero, regenteó un bar y se dice que un prostíbulo. Cuando quiso regresar a Alemania, fue expulsado. ¡Viejo pícaro!
  • ¿Y ahora, quién podrá defendernos?, la frase de Chespirito se aplica a las barriadas mal construidas en la Ciudad de Panamá que se caen a pedazos. Al gobierno le falta un chipote chillón y pantalones, para defender al pueblo de las estafas.
  • En la Policía Nacional y en otros organismos de seguridad hay una verdadera tormenta. Pillaron a varios oficiales metidos en el narcotráfico, pero la cosa es más profunda. La corrupción parece imparable en un país de trampa e inequidad.
  • El huracán “Otto” sacó a flote las falencias en obras civiles y proyectos mal diseñados, donde se han robado los recursos del Estado. Derrumbes en zonas urbanizadas y en la vía al puente Centenario, confirman que somos presa del pillaje.
  • ¿Qué espera la Acodeco para sancionar la venta de casas y apartamentos que miden menos de lo que anuncian las promotoras de vivienda? Alto a la gente ruin en los negocios de bienes raíces que dedica a esquilmar a la población.
  • Organismos como la Capac y la Spia han enmudecido ante las estafas en el ámbito inmobiliario. ¿Dónde quedó la ética de los ingenieros y arquitectos, y de las autoridades municipales? La cárcel podía ser un buen lugar para reunirse y debatir.
  • La celebridad de “Lo mejor del boxeo”, Juan Carlos Tapia, dijo que el presidente Varela que se dejó vapulear del cachaco Juan Manuel Santos, en un diferendo comercial, y que tras un regañó le compró barcos. ¡Qué historia tan macabra!
  • Pronto podrán verse en las barberías de Panamá cortes de cabello al estilo Trump y un mayor uso de tintes dorados. Ojalá que a los diputados no se les ocurra acoger la tendencia, implantada por el amigo del enzapatillado de Miami.
  • Y quienes crean que con Trump todo será divino, como en el concurso Miss Universo, sépanlo de una vez: el mundo vive revuelto y revolcado en un merengue, y otra crisis económica está a la vuelta de la esquina, como soñó George Orwell.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí