El “alpinismo generacional” en 1500 palabras

Una historia de reivindicación de la soberanía, de intervención militar norteamericana y represión de la oligarquía.

1
297
AUTOCONVOCADOS con una bandera y una flor, AL MAUSOLEO DEL ALPINISMO GENERACIONAL

El “alpinismo generacional” en 1500 palabras

Una historia de reivindicación de la soberanía, de intervención militar norteamericana y represión de la oligarquía.

#soyomartorrijos, AUTOCONVOCADO con una bandera y una flor, al MAUSOLEO DEL ALPINISMO GENERACIONAL

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital
#soyomartorrijos

Con la bandera que recorrió orgullosa el mundo en manos de Omar y una flor por la vida eterna de quien lo dio todo por Panamá, nos AUTOCONVOCAMOS AL MAUSOLEO DEL ALPINISMO GENERACIONAL, que se inicia desde la primera intervención militar de los Estados Unidos en Panamá, cuando un humilde pariteño enfrento la arrogancia imperial durante “El incidente de la tajada de sandía”.

El éter de esos patriotas, acompaña enteramente a Omar Torrijos, en el MAUSOLEO DEL ALPINISMO GENERACIONAL, que un presidente insolente consideró una tumba vacía. 

¡Ellos también gritan irredentos desde lo ignoto, #soyomartorrijos!  

El pariteño José Manuel Luna

Vendedor de frutas, que en 1856 encabezó el famoso “Incidente de la Tajada de Sandía”, al enfrentar a un gringo borracho que se negó a pagar cinco centavos, por el pedazo de sandía que se comió. José Manuel lideró una insurrección popular, que resistió la primera intervención militar de los Estados Unidos en Panamá.

Ahorcaron a Prestán

El general Pedro Prestán, que en 1885 luchó por el Estado Soberano de Panamá, fue acusado de bandolero y llevado a la horca. “Yo no me se ahorcar, dijo el digno patriota al verdugo; que lo invitó a ponerse la soga al cuello”.

Prestán hizo arrestar al cónsul de EE.UU en Colón, a dos oficiales del buque de guerra estadounidense Galena y a dos empleados de la Pacific Mail S.S. Co., la agencia del barco que había traído rifles y municiones destinados a los revolucionarios, y cuya entrega no se realizó.

Prestán le advirtió al comandante de los buques de guerra estadounidenses surtos en el puerto, que cualquier intento de agresión por parte de ellos haría peligrar las vidas de los rehenes y de los estadounidenses residentes en la ciudad. (Redacción Digital La Estrella)

Fusilaron a Victoriano

El general Victoriano Lorenzo, líder indígena y guerrillero, fue traicionado y ejecutado el 15 de mayo de 1903 por la oligarquía liberal y conservadora, temerosa de su liderazgo.

Persiguieron a los obreros afrodescendientes en la Zona del Canal

Los líderes sindicales afrodescendientes Wiliam Preston Stoute y Samuel Innis, bajo las banderas de la Universal Negro Improvement Association (UNIA), liderada por Marcus Garvey, organizaron en 1920 la primera huelga del “silver roll” en la Zona del Canal de Panamá.

El gobernador de la Zona del Canal Chester Harding, expulso a los huelguistas de la zona y el gobierno oligárquico del presidente Ernesto T. Lefevre, decretó un impuesto que debían pagar  para introducir sus pertenencias a Panamá (Gerardo Maloney).

Asesinaron a cuatro durante la huelga inquilinaria de 1925

El  presidente Rodolfo Chiari pidió la segunda intervención militar, del ejército de los Estados Unidos a Panamá, para aplastar la huelga decretada por los obreros y el movimiento popular  que protestaban por el aumento del alquiler de los cuartos en Panamá y Colón. Como saldo fueron asesinados 4 panameños y 7 resultaron heridos. (Sus nombres no aparecen registrados en la historia).

El 23 de octubre, nueve días después, cesó la ocupación militar de la ciudad.

“AVISO. — A las Autoridades y pueblo de la Municipalidad de Panamá:

Las tropas de los Estados Unidos que últimamente ocupaban a la ciudad de Panamá, para mantener el orden público, serán retiradas a la una de la tarde del día de hoy. En tal virtud, todas las instrucciones y órdenes dictadas por las autoridades militares para el mantenimiento del orden público en esta ciudad cesarán en su efectividad a la hora mencionada.

Wm. Lassister-Major General U. S. Army” .

Los dirigentes de la Liga Inquilinaria, no aparecen en la historia oficial:  Todos fueron declarados agitadores comunistas, por el encargado de Negocios de Estados Unidos en Panamá Dana Munro. (Mónica Guardia, La Estrella de Panamá). 

Domingo Turner, Diógenes de la Rosa, Gabino Sierra Gutiérrez, Manuel Lucio Rodríguez, Carlos Sucre, Samuel Casis, Manuel Garrido, Eugenio Cossani, José María Blásquez de Pedro, Luis Francisco Bustamante, Nicolás Terreros, Esteban Patlevitch, Carlos Manuel Céspedes y Sara Gratz.

Sebastián Tapia y rechazo de los Tratados Filós Hines

El 22 de diciembre de 1947,  la Federación de Estudiantes de Panamá y el Frente Patriótico de la Juventud cercó la Asamblea Nacional, para demandar el rechazo del Tratado Filós Hines.

Fuera del hemiciclo, Carlos Calzadilla se entrevistó con Harmodio Arosemena Forte presidente de la Asamblea Nacional, para demandar a nombre, del movimiento popular, el rechazo del tratado. Iracundo Arosemena Forte le increpó: “Jovencito, es usted muy irreverente, dese cuenta que está hablando con el presidente de un organismo que somos los padres de la patria”, a lo que Calzadilla replicó: “Eso de padres de la patria es cosa relativa, pero recuerde que también hay malos padres y ustedes procederán como tales si no atienden el clamor popular”.

Más de 22,000 panameños y panameñas sentados en la calle, con velas encendidas, frente a la Asamblea Nacional en las Bóvedas, arengados por Secundino Torres Gudiño, impidieron que los diputados salieran del recinto hasta que rechazaron el tratado.  Sebastián Tapia resultó gravemente herido, tras la represión desatada por la Guardia Nacional.

Por pedir “más escuelas y menos cantinas”, asesinaron a José Manuel Araúz

Durante la jornada de protesta en mayo de 1958, encabezada por la Gloriosa Federación de Estudiantes de Panamá, José Manuel Araúz del Colegio Artes y Oficios, decenas  estudiantes y ciudadanos anónimos reclamar más escuelas y menos cantinas, fueron asesinados por la Guardia Nacional por.

La policía zoneita vejó  nuestra bandera y reprimió a los panameños, durante la Operación Soberanía

El 3 de noviembre de 1959 el Diputado Aquilino Boyd y el catedrático Ernesto Castillero Pimentel llamaron a la ciudadanía para marchar a la Zona del Canal, enarbolando la bandera panameña.

El gobernador de la Zona del Canal William E. Potter ordenó impedir el acceso de los manifestantes, lo que desató un enfrentamiento, cuando la bandera panameña fue arrancada y vejada por la policía zoneista, que los reprimió con mangueras de agua, bombas lacrimógenas, toletazos y armas de fuego a los panameños que se defendieron con piedras.

Asesinaron a 21 panameños, el 9 de enero de 1964 

Dentro del alpinismo generacional, la historia del 9 de enero fue rescatada por el  movimiento popular.  Durante la masacre perpetrada por el ejército y la policía zoneista en las ciudades de Panamá y Colón, fueron asesinados 21 panameños y heridos más de 300.

La oligarquía denominó bandoleros (como lo hicieron con Prestán) a los héroes de la jornada de reivindicación de la Soberanía Nacional. Ahora, obligados por la reivindicación popular de la gesta patriótica, reducen el alpinismo generacional a esa fecha, mientras invisibilizan  las jornadas de luchas anticoloniales y antioligárquicas.

Asesinaron al combatiente Juan Antonio Navas Pajaros

Héroe del movimiento popular, enfrentó junto a otros combatientes armados, incluso de la Guardia Nacional, la agresión del ejército de los Estados Unidos en su natal Ciudad de Colón en enero de 1964.

El también militante de la juventud del Partido del Pueblo, fue gravemente herido y después de una  prolongada recuperación en la Unión Soviética, de vuelta al país, el 30 de mayo de 1966 fue interceptado en el corredor de Colón y asesinado por la Guardia Nacional. Los gringos jamás perdonaron la osadía de ese patriota, que le produjo 3 bajas al ejercito de los Estados Unidos.

La insurrección popular de Colón

El crimen provocó la insurrección popular de Colón y el 6 de junio de 1966, día del sepelio de Juan, se produjo una cruenta represión, que provocó asesinato de la niña Damaris Gallardo (2 años), la estudiante Elvira Miranda y el también estudiante del Abel Bravo Carlos Mathews.

Héroes anónimos del alpinismo generacional 

Gustavo Torreglosa, primer caido del 20 de diciembre y el Teniente Octavio Rodríguez, soldado que combatió y dio la vida por la patria, al enfrentar la  invasión de 1989, son pilares del alpinismo generacional. Junto a ellos miles de patriotas son invisibillizados por la historia oficial, como lo pretende hacer con Omar.

No hay un monumento en su memoria, ni la declaración de un día de duelo nacional. Solamente el MAUSOLEO DEL ALPINISMO GENERACIONAL, les da cabida junto a Omar, en ese reducto patriótico, que resalta la historia de lucha del pueblo panameño por la liberación nacional, que la irreverente oligarquía, besa bandera yanqui, considera una tumba vacía.

Autoconvocado al  con una bandera y una flor  #soyomartorrijos

Omar es el panameño universal. Su que obra es reconocida como el resultado del “alpinismo generacional”. Él legó a la patria los Tratados Torrijos Carter (imperfectos pero posibles), que la oligarquía rapaz usufructúa sin haber luchado por ellos.  En su profunda mezquindad, pretenden  arrancar de la historia, a ese humilde patriota veragüense, que modestamente pidió entrar al Canal

Omar entró al Canal y a la historia sin pedirlo. Los discursos lisonjeros de gobernantes empequeñecidos, que honran a los extranjeros, no podrá invisibilizar su inigualable lucha e indiscutible victoria, por la liberación nacional. ¡Ese galardón no  lo podrán quitar!

 

1 COMENTARIO

  1. Excelente recuento de la historica ruta intergeneracional por la descolonización del país y construcción del Estado Nacional democratico, con equidad e igualdad social, de clase y de género

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here