Ejercicio de prospectiva en el agua

0
50
Agentes policiales en el taller sobre “Prospectiva en el agua”. (Foto: Ciudad del Saber).

Ejercicio de prospectiva en el agua

(Nota de prensa de la Ciudad del Saber)

La Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo en días pasados el primero de los 3 ejercicios de prospectiva “Prospectiva en el agua”, en el que participaron expertos panameños e internacionales del agua y la Policía Nacional, y que se celebró en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber.

El ejercicio inició con palabras de expertos de IALE Tecnología de Barcelona, la Universidad de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, quienes presentaron la identificación de variables relacionadas con la gestión del agua. Ellos explicaron que se hizo una consulta y revisión de informes de entidades reconocidas enfocados en la gestión del agua y la influencia de las TICs en la misma.

A partir de la revisión de los informes se identificaron aspectos claves relacionados con el tratamiento del agua, la ingeniería genética y el desarrollo de cultivos, las TICs, y la gestión inteligente del agua. Los aspectos claves se cruzaron con el ciclo del agua para dar lugar a una tabla de variables de impactos del uso del agua, que se tradujo en un formulario para que los presentes contestasen con el fin de integrar las tecnologías que van a ser más importantes para la gestión del agua en Panamá en los próximos años.

En palabras del Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, “comparto la importancia del tema agua, algo que se ha discutido hace mucho tiempo y que ha llegado el momento de concretar los escenarios que se van a encontrar para buscar la respuesta a los problemas que conlleva este tema. Me gustaría agradecer a IALE Tecnología, la Universidad de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana por unirnos en la búsqueda de nuevas soluciones y nuevas respuestas a este tema vital para nosotros”.

Datos sobre la Ciudad del Saber:

Ciudad del Saber es una plataforma de gestión del conocimiento enfocada en la potenciación de las capacidades innovadoras y competitivas de los usuarios que comparten el Campus. En este espacio, se busca la integración, el trabajo dinámico en redes y la fusión de esfuerzos con el fin de facilitar los procesos de transferencia hacia el entorno.

El elemento diferenciador de Ciudad del Saber reside en que también ofrece un entorno para vivir, así como en los servicios propios de una comunidad, con espacios recreativos, culturales y corporativos utilizados a diario por más de 5.000 personas, muchas de ellas involucradas en proyectos científicos.

Variable del agua, en materia de sostenibilidad.
Variable del agua, en materia de sostenibilidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here