EEUU viola «todas las normas imaginables» del derecho internacional respecto a Venezuela

Las presiones de actores externos impiden el diálogo de la oposición con el Gobierno de Venezuela.

0
41
Serguéi Lavrov, Ministro ruso de Exteriores,

MOSCÚ (Sputnik) — EEUU viola «todas las normas imaginables» del derecho internacional respecto a Venezuela, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

  • EEUU de hecho «tomó rumbo hacia el derrocamiento de las autoridades legítimas» en Venezuela.
  • Estados Unidos y sus aliados, imponiendo sanciones a Venezuela, buscan confiscar los fondos del país latinoamericano.
  • Washington tuvo una experiencia similar de «trato ilegítimo» con el dinero de otros países, como Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá.
  • Lo mismo trata de hacer las autoridades del Reino Unido que «confiscaron la reserva de oro de Venezuelaque se guarda en Londres».
  • Las presiones de actores externos impiden el diálogo de la oposición con el Gobierno de Venezuela.
  • Rusia y otros «miembros responsables» de la comunidad internacional harán «todo para apoyar al Gobierno legítimo del presidente [venezolano Nicolás] Maduro.

«Desde luego nos preocupa lo que está haciendo EEUU y sus aliados en lo referente a Venezuela, violando burdamente todas las normas imaginables del derecho internacional», declaró Lavrov al término de las negociaciones con su par de Sierra Leona, Alie Kabba.

El ministro ruso denunció que EEUU de hecho «tomó rumbo hacia el derrocamiento de las autoridades legítimas» en Venezuela. Además, agregó que Estados Unidos y sus aliados, imponiendo sanciones a Venezuela, buscan confiscar los fondos del país latinoamericano.

En este contexto, recordó que Washington tuvo una experiencia similar de «trato ilegítimo» con el dinero de otros países, como Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá. «En la mayoría de los casos, las congelaciones de hecho terminaban con la confiscación de los fondos de otro Estado», dijo el canciller ruso.

Lavrov añadió que lo mismo trata de hacer las autoridades del Reino Unido que «confiscaron la reserva de oro de Venezuela que se guarda en Londres».

Las sanciones contra el país bolivariano constituyen un hecho que «agrava la crisis en la sociedad venezolana y sirve evidentemente para instigar a la oposición a acciones ilegales».

En cuanto a las medidas restrictivas contra la petrolera venezolana PDVSA, Lavrov señaló que «lo que acentúa aún más el cinismo de lo sucedido, es que las empresas estadounidenses que operan en Venezuela están excluidas de las sanciones».

Según el ministro, Washington pretende cambiar el poder en Venezuela y al mismo tiempo beneficiarse de esto.

Añadió que las presiones de actores externos impiden el diálogo de la oposición con el Gobierno de Venezuela.

«El presidente [Nicolás] Maduro, sus representantes, el ministro de Asuntos Exteriores ya abogaron varias veces por iniciar conversaciones con la oposición, pero a juzgar por la reacción de la oposición, está bajo una influencia muy fuerte de quienes le prohíben hacerlo, prohíben contactar con las autoridades legales», dijo Lavrov.

Asimismo, el ministro ruso agregó que EEUU y sus aliados obstaculizan los esfuerzos internacionales para dar solución a la crisis en Venezuela.

«En cuanto a la posibilidad de aunar esfuerzos internacionales para solucionar la crisis en Venezuela (…) EEUU y sus aliados cercanos ponen trabas», dijo Lavrov en una rueda de prensa al finalizar negociaciones con su par de Sierra Leona, Alie Kabba.

Reiteró que Rusia y otros «miembros responsables» de la comunidad internacional harán «todo para apoyar al Gobierno legítimo del presidente [venezolano Nicolás] Maduro en la defensa de la Constitución venezolana y los métodos de la solución de la crisis en el marco constitucional».

El diplomático ruso señaló que EEUU ya no oculta sus ilegales planes de lograr un cambio de poder en el país suramericano.

«Quisiéramos saber qué puede hacer la comunidad internacional para impedir una nueva infracción del derecho internacional y un cambio de poder mediante la fuerza y orientar la situación en la dirección constitucional», dijo Lavrov.

Comentó también la información sobre las notas que dejó visibles el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, que acapararon la atención mediática la víspera en su rueda de prensa gracias a la frase de «5.000 soldados en Colombia».

«Eso también nos hace pensar, además, que en EEUU y otros países se sube el tono para usar a los habitantes de Venezuela e intervenir bajo el pretexto de una situación

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso el 28 de enero sanciones a la compañía estatal venezolana PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de estas restricciones.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here