Doña Epsy, ¿Tiene usted experiencia diplomática? 

Un cuestionamiento clasista, racista y misógino a la Vicepresidenta de Costa Rica

0
265
Doña Epsy, ¿Tiene usted experiencia diplomática?
Un cuestionamiento clasista, racista y misógino a la Vicepresidenta de Costa Rica

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital
Orgullosamente afrodescendiente

En este artículo separo las muestras de solidaridad personal a la hermana Doña Epsy Campbell Barr, de mi posición contra la política exterior de Costa Rica y de respaldo al movimiento social costarricense contra las reformas fiscales.

Quedó atrás la vanidad.  Fue de corta duración el castillo propagandístico. ¡Costa Rica es el primer país latinoamericano que elige como vicepresidenta a una mujer afrodescendiente!

El cristal se rompió cuando la Vice Presidenta y Canciller de la República Epsy Campbell Barr, fue llevada a la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, para responder por presuntos nombramientos ilegales.  El centro del cuestionamiento fue la designación de Katherine Rivera McKinley, una mujer joven, activista afrodescendiente, con formación en relaciones internacionales como asesora personal de la ministra.

Katherine Rivera McKinley, Coordinadora de la Asociación para Desarrollo de la Mujer Negra Costarricense se dirigieron a la CIDH

Cuestionamiento clasista, racista y misógino, en “la Suiza Centroamericana”

Uno de los más feroces artilleros fue el diputado Erick Rodríguez Steller. “Nos tomó por sorpresa cuando vimos su designación como Canciller de la República” dijo al inicio del interrogatorio:

  • ERS/. ¿Quién le pidió a usted que fuera canciller de la República? o ¿Usted le solicito al presidente que la nombrara en ese puesto?
  • ECB/. El Presidente de la República.
  • ERS /. ¿Usted tiene experiencia diplomática?
  • ECB /. Tengo experiencia internacional, no he trabajado en el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta ahora.
  • ERS /. Entonces no tiene experiencia diplomática.
  • ECB /. Las relaciones internacionales con organismos internacionales dan una experiencia. Ese ha sido mi campo de acción durante los últimos 30 años.
  • ERS /. Eso es como (que) yo soy economista, es como que dijera que eso me hace administrador de empresas también, lo cual no lo veo de esa manera.

Sin duda, el diputado Rodríguez Steller se engola con la canción del nicaragüense Tino López Guerra, quien llamó a “Costa Rica la Suiza centroamericana”. En su interrogatorio a la Vicepresidenta y Canciller de la República el diputado le recuerda que, en Suiza no hay negras ni negros. 

Desde que José María Castro Madriz (conocido como el Fundador de la República), asumiera en 1844 el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cancillería es el camino natural hacia la Presidencia de la República.  Ricardo Jiménez Oreamuno, Cleto González Víquez, José Figueres Ferrer, Mario Echandi Jiménez, Daniel Oduber Quirós y Rafael Ángel Calderón Fournier Son algunos ejemplo.

El perfil de los 84 Ministros de Relaciones Exteriores que antecedieron a Epsy Campbel Barr es: Hombre, blanco, empresario, abogado, político, diputado.

En su inquisición el diputado Rodríguez Steller, no se informó de que la “experiencia diplomática” no ha sido exigencia del cargo.  Filósofos, peritos mercantiles, bachilleres, periodistas, economistas e ingenieros civiles, han sido cancilleres. Destacan el periodista Don Rodrigo Madrigal Nieto, el economista Fernando Naranjo Villalobos y el ingeniero René Castro Salazar.

Sin buscarle la comba al palo, el diputado de Alajuela, utiliza como excusa “la experiencia diplomática”, para advetir a la única mujer afrodescendiente nombrada como Ministra de Relaciones Exteriores, que su perfil no se adecua, para optar desde la Cancilleria a la Presidencia de la República.

Doña Epsy, le dice, usted es política, ha sido diputada, y es vice presidenta de la República, correcto, pero tiene tres defectos que la descalifican: es negra, mujer y pobre. ¡No se haga ilusiones!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here