¿Dominio global chino?: la Ruta de la Seda se extiende al oeste de África

0
14
Expansión comercial de China se extiende al oeste de África. (Foto: © REUTERS / Mikal McAllister).

¿Dominio global chino?: la Ruta de la Seda se extiende al oeste de África

Sputnik

El 23 de julio, el máximo líder chino llegó a Ruanda por primera vez. Es el segundo país que visita Xi Jinping en su viaje por África tras Senegal, donde firmó un acuerdo sobre la cooperación dentro de la iniciativa “Un cinturón, una ruta” o la Nueva Ruta de la Seda.

“Es universalmente reconocido que ‘Un cinturón, una ruta’ pasa por Eurasia y se extiende al este y norte de África, es decir, geográficamente, la iniciativa no incluye a los países del oeste de África. Pero ahora también tiene en cuenta un modelo de cooperación”, comentó a Sputnik el experto del Instituto chino de economía y comercio exterior, Wang Zhimin.

Según el analista, se trata de un proyecto de participación de China en el dominio global. China y África tienen grandes oportunidades para cooperar, añadió.

“Senegal ‒importante puerta de entrada a África occidental‒ (…) estableció relaciones de cooperación estratégica global y asociación con China en 2016. El concepto de una asociación integral abarca intercambios y cooperación en diversos campos como política, economía y contactos humanitarios”, señaló Wang Zhimin.

Desde el punto de vista estratégico, la firma oficial del documento sobre la Nueva Ruta de la Seda indica que la cooperación de las partes se ha elevado al nivel estatal o estratégico.

Los analistas observan que China se enfoca no sólo en el petróleo y recursos naturales en África, sino en las capacidades de producción y en infraestructura.

“La estrategia de Senegal coincide con la prioridad china sobre el transporte y la comunicación. La cooperación también incluye un intercambio mutuo de experiencias”, comentó Wang Zhimin.

Senegal e incluso África en su conjunto son principalmente zonas agrícolas, apenas están entrando en el camino de la industrialización. China construirá un parque industrial en Senegal. Además, las partes cooperarán en el campo del procesamiento de productos agrícolas, turismo, cultura y deportes.

En cuanto a Ruanda, China es una de las mayores fuentes de inversión directa en este país africano. Las inversiones reales se estiman en 352 millones de dólares.

El desarrollo de la cooperación para la inversión es la parte principal del paquete de 15 documentos que se firmarán durante la visita. En particular, China asignará préstamos preferenciales para la construcción de carreteras importantes en el país.

La visita de Xi Jinping promoverá las relaciones de China con Ruanda también en otras áreas: comercio electrónico, transporte aéreo civil, fuerzas del orden y desarrollo de recursos humanos.

A la hora de comentar la visita de Xi Jinping a África, los medios de comunicación señalan que China fortalece su influencia en esta región, incluyendo su parte occidental que anteriormente era colonia de Francia.

La agencia Associated Press señaló que el líder chino llegó a África en busca de lazos militares y económicos más profundos, mientras que su oponente en una guerra comercial feroz ‒Administración Trump‒ tiene poco interés en el segundo continente más poblado del mundo.

Más información:

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, aprovechó la tradicional misión diplomática china en África a principios de año para hacer importantes declaraciones políticas. El ministro anunció que en 2018 esperan celebrar en Pekín un Foro “histórico” sobre la cooperación entre China y África.

Pocos observadores cuestionan ahora la capacidad de China de celebrar esta cumbre en Pekín, que sería la más representativa en cuanto a número de participantes, además de histórica, puesto que la nación asiática ha destinado alrededor de 300.000 millones de dólares a apoyar el comercio y la cooperación económica con África en los próximos años.

“Las oportunidades para la comunicación de China con los países africanos ahora superan significativamente las capacidades de cualquier otro país del mundo”, comentó a Sputnik Nikolái Shcherbakov, del Centro de estudios africanos del Instituto de historia mundial de la Academia Rusa de Ciencias.

Según el analista, si China logra celebrar una cumbre tan representativa, confirmará su apuesta por reemplazar a EEUU en los lazos con los países africanos en la economía y otras esferas, y reclamar el papel del líder en la región.

Shcherbakov subrayó que existe una lucha por África, pero en muchos sentidos ya ha sido ganada por China.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here