Docentes universitarios instan al gobierno a privilegiar la idoneidad

0
21
Dirigentes de la APUDEP, encabezados por el profesor José Álvaro.

Diversas organizaciones se han pronunciado a favor de la rectificación de una medida gubernamental, sobre la contratación de personas en cargos del Estado panameño, entre ellas la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), que exige respeto a las leyes y convenios vigentes.

Bayano digital reproduce en forma íntegra el texto de un comunicado emitido por la APUDEP, en coincidencia con otras voces de profesionales que han generado un debate en la opinión pública sobre la idoneidad en cargos remunerados en el gobierno y la necesidad apoyar a la educación superior, científica y técnica.

Fechado el 6 de agosto de 2019, el Consejo de Gabinete, presidido por el excelentísimo señor presiente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dio a conocer la Resolución No. 69 de este órgano del Estado, cuyo contenido es equiparar la educación superior con la experiencia laboral, para ocupar cargo público a nivel nacional. No obstante, la excerta jurídica entra en contradicción con lo que debe ser las competencias académicas que deben contar profesionales para el desarrollo de su disciplina.

Para la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP), lo actuado por el Ejecutivo, entra nuevamente en contradicción con lo exteriorizado, por el mandatario de la República durante los comicios electorales, cuando expresó “la estrella de su programa de gobierno, sería la educación”.

El Acuerdo de Gabinete, constituye un retroceso respecto al desarrollo de la administración pública y la Universidad de Panamá, institución cimera que desde su fundación hasta nuestros días ha establecido formación académica, llenando estos vacíos, explicables en los primeros años de la República, cuando el empirismo era justificado. Hoy, en pleno siglo XXI, a las puertas de sus 84 años, ha formado a miles de profesionales que contribuyen a las distintas esferas del Estado panameño. Recientemente, en acuerdos entre estructuras estatales en el área de la administración pública y municipal, nuestra institución estableció parámetros para dotar de estudios a nivel superior a aquellos funcionarios que no contaban con los mismos.

El decreto de marras debe ser derogado por el Gobierno Nacional, pues atenta y lacera los esfuerzos de aquellos que acuden a las instituciones de educación superior, en aras de mejorar y acrecentar su acervo cultural y profesional.

A escasos días, de haber superado el nefasto decreto de recorte presupuestario a las instituciones públicas de educación superior, los universitarios nos vemos obligados a abocarnos a otra jornada de lucha; ahora en contra de la Resolución No. 69 de equiparación de educación superior y experiencia laboral.

Dado en la ciudad Octavio Méndez Pereira, a los 9 días del mes de septiembre de 2019.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here