Diputado revela alarmante plan migratorio urdido en EEUU

La denuncia en Costa Rica ha estremecido a diversos sectores en Panamá.

0
112
Cientos de migrantes intentan saltar la valla que separa México de EE.UU. (Foto: EFE).

(Redacción de Bayano digital)

Un plan diseñado en Estados Unidos para inundar a los países centroamericanos de inmigrantes rechazados en territorio estadounidense ha sido denunciado en San José, Costa Rica, por el diputado por el Frente Amplio (FA), José María Villalta, quien ha pedido explicaciones a las autoridades en Costa Rica.

En una declaración que fue ampliamente divulgada en medios locales internacionales, Villalta pidió al Gobierno de Costa Rica no suscribir acuerdo alguno con Washington que viole los derechos humanos de los migrantes.

Una moción de orden del parlamentario en el Plenario de la Asamblea Legislativa considera que “Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, anunció públicamente que el presidente Donald Trump invitó a Costa Rica y Panamá a firmar un acuerdo migratorio como el que suscribió el 26 de julio de 2019, con Guatemala”.

Villalta precisó que ese acuerdo migratorio se denomina “cooperación respecto al examen de solicitudes de protección” y conocido por sus efectos como de “tercer país seguro”.

La moción estima además que el canciller costarricense, Manuel Ventura, ha informado que “no existe todavía una petición oficial del Gobierno de los Estados Unidos para suscribir el acuerdo migratorio”. Por tanto, acuerda solicitar a la Cancillería que “en el caso de que se formalice esta solicitud entregue a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa una copia de los borradores del eventual acuerdo migratorio con los Estados Unidos”.

Asimismo, prevé “pedir al Gobierno de la República no suscribir ningún acuerdo migratorio que violente los derechos humanos de las personas migrantes y los Tratados Internacionales suscritos por Costa Rica en materia de derechos humanos”.

En un texto divulgado en redes sociales, la fracción del FA espera que “el Gobierno de Costa Rica asuma una posición digna y soberana, y en el momento que Estados Unidos formalice la solicitud, rechace de plano la posibilidad de negociar un acuerdo de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección.

Ese pacto “obliga a aceptar una política migratoria de la administración Trump que violenta los tratados para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes”, puntualizó la agrupación política costarricense.

Medios informativos han planteado que una similar petición habría sido dirigida a los gobiernos de Honduras y El Salvador, para reducir la presión migratoria que enfrenta la cuestionada administración de Donald Trump.

La bancada de la mayor agrupación de izquierda de este país centroamericano asegura que “en esencia se trata de imponer a Costa Rica, al igual que hicieron con Guatemala, la figura de ‘tercer país seguro’, según el cual recibiría a las personas migrantes que quieran seguir hacia los Estados Unidos con la condición de que tramiten su asilo en nuestro país”.

De acuerdo con el texto, existe, incluso, la posibilidad de que Estados Unidos envíe a Costa Rica personas migrantes de otros países que no hayan transitado por territorio nacional.

En mayor de 2019, Estados Unidos detuvo 114.000 inmigrantes en la frontera con México y la cifra va en aumento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here