Defendemos nuestra tierra carajo!!!

¡En el centro de la mesa está el agotamiento del modelo neoliberal!

0
461

Defendemos nuestra tierra carajo!!!

Por Mario Domínguez
Redacción de Bayano digital

Mario Domínguez dirigente político.

Esa frase resume las motivaciones de los productores que recientemente se manifestaron en el Río La Villa y en Divisa. Los productores preferimos estar en el campo atendiendo los cultivos y disfrutar ese ambiente.

¿Pero qué sucede?

Los productores, salieron en defensa de su patrimonio amenazados por el grupo de importadores que asaltaron el Estado.

El asalto al Estado se refiere a la influencia de la burguesía importadora en la  formación de las leyes, normas y reglamentos en provecho propio en detrimento de toda la sociedad.  Los productores no sólo son los proveedores de alimento nacional, son los orejanos herederos del liberalismo de Belisario Porras, son los que dominan la cultura popular de bailes típicos y que se han dispersado por todo el país.  En consecuencia, la movilización espontánea de los productores tiene aceptación y respaldo nacional con capacidad para incidir en la balanza electoral.

Los productores hemos sufrido pérdidas económicas desde el inicio de la implementación del Plan Ford y la apertura comercial con sus Tratados de Libre Comercio. Muchas promesas incumplidas de reconversión agropecuaria, transformación agropecuaria y agenda complementaria.

En los dos últimos gobiernos no ha habido ni siquiera promesas hacia los productores, en tanto que los importadores, en compañía de los políticos corruptos asaltaron el Estado y se han enriquecido cada vez más que con la complicidad del ejecutivo, que favorece con esta modalidad a su círculo íntimo y a sus donantes de campaña.

Cada año se importa arroz, maíz, leche, cebolla y carnes en detrimento de la producción nacional.   Los programas de mejoras a la producción no se cumplen y sus desembolsos son atrasados.  La AUPSA viola las regulaciones fito y zoo sanitarias.  Las exportaciones se cayeron desde el 2009.  Los riegos acordados sólo fueron fuente de coimas, la cadena de frío es un monumento a la incompetencia.  El INA sigue abandonado, el IDIAP ni se escucha.  El IMA es el mayor importador de Arroz.

Transcurridos 29 años del cambio post invasión los productores sufren de falta de rentabilidad, perdidas de fincas, peligro de ruina económica sobre sus familiares y una gran incertidumbre sobre el futuro.  Engaños del gobierno que los invita a dialogar pero a su vez favorece las importaciones, no pagan las deudas a los productores ni invierte en la incorporación de agrotecnologías que eleven la productividad.

¡En el centro de la mesa está el agotamiento del modelo neoliberal!

Los productores estuvieron en reuniones con el Presidente y ante el irrespeto se autoconvocaron a la Villa y en Divisa por encima de sus dirigencias gremiales y en ausencia de los líderes políticos.  Salieron a la calle sin un pliego de peticiones y una sola consigna: Paren las importaciones!!! 

La aplicación del aparato judicial para perseguir a los productores elevará el nivel de lucha, ya que los panameños sabemos que ese sistema está podrido y ha sido incapaz de perseguir la corrupción pública y privada de quienes gobiernan.

Ellos, los orejanos porristas, han perdido la esperanza de atención de este gobierno incapaz y no tienen miedo a la coacción y represión estatal.

Véasele en las fiestas más próximas provocando al que considera su rival: con la punta desenvainada y el sombrero a la pedrada se le acerca y le arrastra por delante el poncho o manta, que es el guante de desafío. (El Orejano, ensayo de Belisario Porras).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here