Darién sin techos ni esperanza

Paradójicamente con el presupuesto recientemente aprobado para el albergue de migrantes, se podrían construir 1500 casas para dar techos y esperanzas a la olvidada Provincia de Darién.

0
105

Darién sin techos ni esperanza

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

El Consejo de Gabinete en su sesión del 12 de febrero de 2019  aprobó la Resolución de Gabinete No.6 para “la contratación mediante Procedimiento Especial el Diseño, Confección Suministro de Planos y Construcción del Albergue de Migración en Metetí Provincia de Darién por la suma de 8, 954,830.00”.

Tomado de la página web del MIVIOT Panamà

Sin embargo, a pesar de la publicidad oficialista, para Darién no habrán techos ni esperanza.

La primera fase para la construcción de viviendas de interés social en Metetí en la Provincia de Darién, debió concluir a los 365 día de adjudicada la obra, sin embargo de acuerdo a los registros de la contraloría el proyecto presenta un avance de un 83%.  En unos 1400 días que van desde el incio del proyecto aún no han  entregado alrededor de 100 casas.

La primera fase del programa, también adjudicado para la construcción de viviendas de interés social en Metetí, Provincia de Darién, que debió entregarse a los 510 días, excede los términos del contrato en más de 200 días. Esta fases solamente muestra un 3% avance, es decir a la fecha han entregado unas 30 de las 1000 viviendas licitadas.

Luego de  más de cuatro años de iniciado el programa Techos de Esperanza, la Contraloría General de la República, revela un avance de 43% de las dos fases del proyecto en Darién, con notables inconsistencias en los costos. Las primeras 500 casas fueron licitadas a 18 mil dólares por unidad para totalizar 9 millones de dólares (un presupuesto similar al del albergue), en tanto que las 1,000 casas de la segunda fases fueron adjudicadas por  5.7 millones, es decir tres veces menos por unidad que las de la primera fase.

Paradójicamente con el presupuesto recientemente aprobado para el albergue de migrantes, se podrían construir 1500 casas para dar techos y esperanzas a la olvidada Provincia de Darién.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here