Cuestionan propuesta de Asamblea Constituyente

0
32
Constitución de la República. (Foto: La Estrella de Panamá).

(Redacción de Bayano digital)

La propuesta de crear en Panamá una Asamblea Constituyente para dar un giro al Estado panameño, ha sido recibida con reservas, dudas, preocupación y hasta desconfianza por la clase política.

El proyecto oficialista, esbozado por el presidente Juan Carlos Varela, genera intranquilidad entre dirigentes de partidos políticos que se preparan para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Juristas vinculados al gobierno iniciaron una campaña para crear una quinta papeleta que decida en los comicios generales de 2019 la elección de constituyentes, a través del sufragio en las urnas.

Para contribuir al debate sobre las implicaciones de esa iniciativa, Bayano digital incluye en esta edición la opinión técnica del abogado constitucionalista Dr. Ítalo Antinori Bolaños:

El tema de la constituyente, planteado a estas alturas, es absolutamente inoportuno e inconveniente.

Resulta realmente irresponsable e irreflexivo pretender que, si lograran aprobar la improvisada idea en la Asamblea (bastante improbable), el Tribunal Electoral tenga que disgregar su tiempo en organizar una constituyente, cuando lo debe usar para organizar cinco elecciones en un solo día (representantes, alcaldes, diputados, presidente y miembros del PARLACEN).

La Constituyente es algo muy serio y delicado (con muchas aristas que definir y organizar previamente y con tiempo) para hacerlo a la ligera, con un repentino y pernicioso arrebato político. Y no es tener miedo –como me han dicho que ha asegurado el diputado Varela en su Twitter– es un asunto de elemental sensatez y cordura.

Sin embargo, deseamos advertir respetuosamente que, a nuestro modo de ver, el gobierno ha lanzado esta idea para desviar la atención de los graves problemas nacionales (inseguridad, agua, salud, etc.) que no ha podido resolver y, sobre todo, para que nos entretengamos en la discusión constitucional y ellos “cuelen” a los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que quieren imponernos (Arrocha, Saltarín o Urrutia), sin el importante escrutinio y participación ciudadana.

Creo que no debemos caer en ese juego propagandístico, ni dejarnos utilizar.

Aclaración de Bayano digital:

Una Asamblea o Convención Constituyente o Constitucional es una reunión nacional de representantes populares que asumen el objetivo específico de dictar las reglas que, en el futuro, regirán la relación entre gobernantes, gobernados, el funcionamiento, distribución del poder y fundamento de su sistema político y social. Este sería el caso de Panamá, donde se pretende cambiar la constitución de 1972, varias veces reformada por presiones de grupos económicos.

Una Asamblea o Congreso Constituyente es un organismo de representantes colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Ese procedimiento alcanzaría al título sobre el Canal de Panamá, previsto en la carta magna.

Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales, como la “reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas líneas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes”. En teoría, la Asamblea Constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado. Sin embargo, suele ocurrir que las clases hegemónicas terminan imponiendo las reglas de juego en las transformas radicales propuestas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here