Cuba celebrará en grande 500 años de La Habana

0
116
Xiomara Martínez Iglesias, consejera de Turismo de Cuba para México y Centroamérica. (Foto Bayano).

Por David Carrasco

A partir del 2019, Cuba celebra cinco siglos de historia de la ciudad de La Habana y espera que la rica oferta cultural y turística atraiga a la isla caribeña a millones de visitantes, dijo a Bayano digital Xiomara Martínez Iglesias, consejera de Turismo de Cuba para México y Centroamérica, durante un amplio encuentro con touroperadores y representantes de agencias de viaje en Panamá.

Martínez Iglesias subrayó que para concretar ese ambicioso objetivo es necesario fortalecer la conectividad aérea y unir entre sí los destinos de ciudades patrimoniales de Cuba y los circuitos legendarios, donde perduran antiguas tradiciones y es posible hallar una variada oferta hotelera. Reseñó que ello es especialmente atractivo para los grupos de viajeros provenientes de los países de Mesoamérica que buscan lugares auténticos.

El 16 de noviembre de 1519 el explorador español Diego Velázquez de Cuellar fundó la ciudad de La Habana, un punto clave para conectar a América. En la actualidad, hay ocho frecuencias diarias de vuelos de Panamá a La Habana, Santa Clara y Holguín, en su mayoría relacionadas con turismo de negocios y eventos. En 2018, se movieron a Cuba, desde México, más de 170.000 mexicanos, lo que representa un alza en el transporte de pasajeros de un 26,5 por ciento, en comparación con el 2017.

Durante años, los turistas han elegido a Cuba por su oferta de sol y mar en sus más de 300 kilómetros de playas paradisíacas. No obstante, Martínez Iglesias apuntó que Cuba es, además, un país con tradiciones, naturaleza, música, gente e historia, y está dotado de un valioso patrimonio sumergido, lo que potencia a la isla como una joya regional que espera ser descubierta por entusiastas viajeros de todo el mundo.

La Habana hospitalaria

En la conmemoración de los 500 años de La Habana, han sido invertidos recursos públicos para la recuperación de la ciudad y sus antiguas edificaciones de valor histórico, incluidas fortificaciones y plazas. “Todo ese esfuerzo implica la movilización del país para preservar las manifestaciones de la Cultura, que no terminan en 2019 al cumplirse cinco siglos de apasionante historia, sino que se prolongarán hasta el 2021, debido a la gran inversión realizada”, comentó la consejera y especialista cubana.

Entre las estructuras recuperadas por decisión del Estado cubano con el respaldo popular, figuran hoteles antiguos que estaban casi en ruinas y el atractivo malecón habanero. El plan de celebración abarca el rescate de los festivales del bolero y el danzón, y el espléndido carnaval habanero que este año será realizado en agosto con la participación de los habitantes locales y numerosos turistas amantes del jolgorio.

Martínez Iglesias destacó que a los viajeros internacionales les gusta interactuar con la población, degustar la gastronomía insular que incluye a los acogedores “paladares” (restaurantes montados y dirigidos por emprendedores), donde los clientes pueden elegir excelentes comidas y bebidas tropicales a un costo razonable. “La riqueza más grande que tiene el turismo en Cuba es su gente, y ello cautiva y hace sentir en casa”, acotó.

Resaltó que en la 39 edición de la Feria de Internacional de Turismo en Cuba, el ministro de ese pujante sector cubano, Manuel Marrero Cruz, reconoció en la apertura y en el discurso de clausura que se trabaja muy fuerte para satisfacerla calidad de los servicios utilizados por los visitantes, en procura de un Turismo Sostenible y con muchas posibilidades.

Nuevas modalidades del Turismo en Cuba y paquetes económicos son mostradas en la Feria Internacional de Turismo de Panamá, a la que acuden anualmente expertos de la llamada “industria sin chimeneas”. Las ofertas abarcan circuitos patrimoniales, eventos, culturales, científicos, académicos, así como el Turismo de Salud sostenido por personal médico y técnico, del que se han beneficiado miles de personas en América, África y Europa.

Touroperadores panameños reciben información turística de Cuba. (Foto Bayano).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here