¿Cuántos jaguares hay actualmente en América Latina?

0
28

(National Geographic en Español)

Los jaguares son los carnívoros más grandes de América Latina, con distribución en 18 países. Sin embargo, el 50% del rango original de la especie se ha perdido y sus poblaciones están disminuyendo debido a la caza ilegal, el conflicto humano-jaguar y la pérdida y fragmentación de su hábitat.

Dada esta disminución, incluida la extinción del jaguar en El Salvador y Uruguay, los gobiernos de los países que albergan poblaciones clave para la recuperación del jaguar se han comprometido a salvar a la especie, incluidos Costa Rica, México, Brasil y Belice.

“La presencia del jaguar asegura el funcionamiento de los ecosistemas, al regular las poblaciones de herbívoros, además de ser un indicador del buen estado de salud de los ecosistemas”, explicó Heliot Zarza, Vicepresidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

¿Cuántos jaguares existen actualmente en América Latina?

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “solo quedan 64,000 ejemplares en vida silvestre”, el 90 % de ellos en la Amazonía. México cuenta con una de las poblaciones más amenazadas, por lo que su conservación es altamente prioritaria.

La República Mexicana cuenta con una población de 4,800 jaguares en vida silvestre, lo que representa un aumento de 20% en relación a los datos reportados en 2010. Estos datos los revela el Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018 coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

¿Cuál es el nuevo plan en América Latina para salvar al jaguar?

En un compromiso global para salvar al jaguar, países de Latinoamérica en el área de distribución de esta especie y las principales organizaciones internacionales de conservación se unieron para lanzar el “Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas”, presentado en la catorceava Conferencia de las Partes (COP-14) del Convenio sobre Diversidad Biológica.

El Director Ejecutivo de Ciencias de la Conservación de Panthera, el Dr. Howard Quigley, declaró: “El Plan Jaguar 2030 le da nueva vida al mundo de la conservación de este felino, aportando una verdadera visión y soluciones reales para que el mundo proteja a esta especie icónica y ecológicamente esencial, mientras crea oportunidades económicas tremendas y un futuro sustentable para todos. En particular, a medida que surgen nuevas amenazas para la especie, este tipo de compromiso global resalta la necesidad de mantener la conservación de jaguar en la mira, que suele pasarse por alto”.

“Este plan representa el tipo de alianzas innovadoras que son esenciales para alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenible”, comentó Midori Paxton, la Líder de Biodiversidad y Ecosistemas en PNUD. “Al reunir a representantes de gobierno de los países del rango de jaguar, el sector privado, la sociedad civil y socios internacionales, el Plan ayudará a proteger corredores clave para esta especie de forma que se fortalezcan alternativas de vida sustentables para las comunidades locales y surjan nuevas oportunidades de negocios para el ecoturismo y la agricultura sostenible”.

El plan describe cuatro líneas de trabajo para la conservación de los jaguares:

  • Coordinación integral para apoyar la protección y conectividad y escalar esfuerzos para preservar los jaguares.
  • Desarrollo e implementación de las estrategias a nivel nacional y el mejoramiento de las contribuciones a los proyectos transfronterizos.
  • Ampliación de modelos de desarrollo sustentables que integran la conservación en los corredores del felino.
  • Mejoramiento de la sostenibilidad financiera de sistemas y acciones dirigidos a su conservación y la de sus ecosistemas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here