Crisis humanitaria en Panamá, desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social

¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.” (Mateo 7:1-5). 

0
266

Crisis humanitaria en Panamá, desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social

¡Eugenesia, los viejos viven mucho!

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

Son miles los asegurados que deambulan por las farmacias privadas y se hacen de  contactos en el extranjero, para obtener los medicamentos que no encuentran en la CSS. Y es que el desabastecimiento ya se ha convertido  en una crisis de salud pública.

Farmacia de la CSS. Deabastecimiento de medicamentos

La caja no despacha ni mantiene en su inventario medicamentos indispensables para las patologías típicas, sobre todo de los adultos mayores, como son la hipertensión, la diabetes y las insuficiencias cardíacas.

UN CASO NO HIPOTÉTICO

Un día cualquiera de una mañana inmensa, acude un paciente a la Farmacia del Seguro Social.

  • El asegurado debe ser intervenido quirúrgicamente y requiere un tratamiento para bajar el IRN a 1.5 y así evitar una hemorragia durante el procedimiento. Está anti coagulado con WARFARINA. El médico le receta dos inyecciones diarias de EPARINA por 15 días.
  • ¡Sorpresa!, ¡- NO HAY -, le responden en la farmacia de la Caja de Seguro Social!
  • ¿Qué hago? – pregunta angustiado el paciente, – debo prepararme para la operación .
  • ¡Tendrás que comprarla!, hace mucho tiempo que no hay, responde lacónicamente el funcionario, tu doctor debía saber eso.

Después de recorrer varias farmacias privadas, sorteando el descomunal tranque de la ciudad, finalmente encuentra un producto comercial similar a la EPARINA en una farmacia hospitalaria.

  • Nuestro paciente real, envió un “voice” en WhatsApp a su médico.
  • Si te sirve -, respondió el galeno.
  • ¿Cuánto vale? -, preguntó nuestro asegurado al farmacéutico de turno, al tiempo que le advertía, – ¡son 30 inyecciones! -.
  • Cada una te cuesta $37 dólares -. – $29,60 con el descuento de jubilado -, mientras el farmaceuta continúa digitando sobre la calculadora y enfatiza: – las 30 salen en $888.00 -.

EUGENESIA, LOS “ANCIANOS VIVEN MUCHO”

Juan Carlos Varela, inspirado en la política de exterminio de Arnulfo Arias y en las del Fondo Monetario Internacional, pretende deshacerse de los viejos, como su mentor propuso hacer con los negros y chinos.

Arnulfo Arias Madrid escribió en el Boletín Sanitario No.3 de agosto de 1934 un artículo titulado “EUGENESIA EL MEJORAMIENTO DE LAS RAZAS”, para exterminar a negros y chinos (la eugensia, empleada por los Nazis, considerada un crimen de lesa humanidad). En tanto que, en la misma línea de pensamiento, Christine Lagarde, directora del FMI  declaró alarmada: – “Los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía global -. – ¡Tenemos que hacer algo, y ya! -.

LA PAJA EN EL OJO AJENO

La crisis humanitaria de abastecimiento de medicamentos en Panamá, hace recordar el precepto bíblico en Mateo 7: 1-15:

Varela no saca la viga de su propio ojo, pero se preocupa por sacar la paja en el ojo de los hermanos nicaragüenses.

La política de desprotección a los ancianos, fue el detonante de la crisis en la hermana Nicaragua.  El Fondo Monetario Internacional, con apoyo de los empresarios, ante la inminente crisis del seguro social, propuso sacar a los adultos mayores del sistema. Aducian que “los viejitos nicaraguenses vivían mucho y eran la causa de la quiebra de la Caja”.  A pesar que gobierno del presidente Daniel Ortega rechazó la “sugerencia del FMI” y propuso como alternativa el aumento de la cuota, sobre todos a quienes no pagaban, el país se le incendió.

Juan CArlos Varela pontifica su peocupa por la situación de “humantaria” de Nicaragua, en tanto él provoca una crisis de salud pública en Panamá.

VARELA NO COMPRA LOS MEDICAMENTOS EN EL PROGRAMA DE ADQUISICIONES DEL PNUD

El PNUD desarrolla a nivel mundial un programa de adquisiciones para enfrentar crisis como las que se dan en el abastecimiento de medicamentos en la CSS. Ucrania y El Salvador, por ejemplo realizan sus compras a través del organismo multilateral.

Para enfrentar la crisis humanitaria que provoca el abastecimiento de la CSS, Naciones Unidas propuso al presidente Varela utilizar el programa de adquisiciones, que su gobierno emplea para otros propósitos, para la compra de medicamentos. ¡Hasta el momento PNUD no han recibido respuesta!

Al parecer, Varela se muestra renuente con el mecanismo sugerido porque, de acuerdo a su visión, atenta contra la seguridad jurídica y afecta  los intereses de la poderosa industria farmacéutica en el país, que manipula la oferta y la demanda de los medicamentos. Por ello listado de licitaciones del programa de adquisiones del PNUD, no incluye entre las prioridades del gobierno de Varela la compra de medicamentos.

PROYECTOS PRIORITARIOS LICITADOS POR EL PNUD PARA EL GOBIERNO DE VARELA

COMPRA TUS MEDICAMENTOS O MUERES

¿Cómo puede un jubilado promedio gastar cerca de $900 de su menguada pensión, para comprar un medicamento que prolongue su vida? 

La respuesta es macabra, los pobres, en especial los viejos, “viven mucho”. Es necesario retomar la política de eugenesia de Arias Madrid, para deshacerse de ellos. Negar la provisión de medicamentos en la Caja de Seguro Social es el camino emprendido por Juan Carlos Varela. Su gobierno privatizó de hecho el suministro de medicamentos a los asegurados, bajo la condición ¡lo compras o te mueres!

La política sanitaria de Juan Carlos Varela constituye un delito contra la integridad y seguridad ciudadana.  Seguramente, de no ser presidente de la República, un “Juez de Paz” lo sancionaría, como lo hizo con el twittero @edunar54 por atentar contra la integridad y seguridad ciudadana, al criticar a Varela.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here