Cortizo se consolida

0
91
Laurentino Nito Cortizo, candidato el PRD a la Presidencia de la República (Foto Metro Libre)

Cortizo se consolida

Por James Aparicio
Director de Metro Libre

A menos de nueve meses de las elecciones generales y presidenciales y faltando completar la oferta electoral independiente y de cinco partidos políticos, entre ellos el gobernante Panameñismo, el opositor Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) está a la cabeza de las preferencias de los panameños.

Un estudio realizado por CID-Gallup Panamá, entre el 18 y 24 de septiembre, a nivel nacional, entre 1,210 personas, reveló que Cortizo, en varios escenarios, alcanza entre el 39% y el 42% del respaldo de los electores que confirmaron que irán a votar.

Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), registró entre 17% y 19%; Ana Matilde Gómez (independiente), entre 11%% y 13%; José Blandón, el 6%; Mario Etchelecu, el 4% y Dimitri Flores, el 1%.

Un 34% dijo que votaría por el PRD; 21% por CD; 8% por el Panameñismo; y 12% por un candidato independiente. La encuesta evaluó, también, el desempeño del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Ficha técnica
La encuesta o estudio de opinión pública número 94, realizado por Gallup de Panamá, fue verificada por el Tribunal Electoral y tiene el registro número 0518.

El Tribunal Electoral no avala resultados y solamente verifica que el estudio identifique a la persona jurídica o natural, el responsable del pago de la encuesta, tamaño de la muestra, universo, preguntas, técnica usada, fecha del trabajo de campo y margen de error calculado.

El estudio fue aplicado a 1,210 personas, residentes en hogares particulares en todo el país, excepto en Guna Yala. Se utilizó un cuestionario preestructurado, entre el 18 y 24 de septiembre. El margen de error es de 2.81 y 95% de nivel de confianza.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here