Cortizo encabeza ampliamente las intenciones de votos.

0
61
Candidatos a la presidencia elecciones 2019

Cortizo encabeza ampliamente las intenciones de votos.

Por Julio Bermúdez Valdéz
Redacción Bayano digital

A 40 días de las elecciones generales, la única encuesta conocida y cuyo ejecutor está certificado por el Tribunal Electoral, el perredista Laurentino Cortizo encabeza ampliamente las intenciones de votos.

Tras diez años de gobiernos panameñista y de CD, el electorado parece dispuesto a pasarle facturas a ambos, pese a que las promesas de cambio y actividad económica constituyen los aspectos mas destacados del proselitismo de Rómulo Roux y José Isabel Blandón.

Pese a que algunas voces ponen en duda la encuesta de SrtartMarck, y hasta hablan de un favoritismo intencional, lo cierto es que Cortizo ha seguido con encuentros masivos con sus seguidores e imprimiéndoles una mística que podría tenerlo cerca de su tope máximo, al doblar la cifra que todos juntos arrojan sus adversarios.

Entre tanto, esta semana fue notorio el esfuerzo desplegado por Rómulo Roux del CD, que de una discreta actuación pasó a estar entre las figuras más destacadas de la jornada, lo que no quiere decir que haya sido suficiente como para bordear siquiera al puntero del PRD.

Roux pasó esta semana del voto duro del CD a los encuentros con simpatizantes, pero poco parece haber recavado de los independientes. La campaña de Roux se produjo esta semana en medio del inicio del juico oral que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, y todavía esta semana, se ignora qué suerte correrá el exmandatario.

Preocupaciones si hay en el CD al respecto porque de eso depende un gran caudal de votos que pueda levantar Roux. Algunos observadores estiman que, lo condenen o no, el CD cargará con los votos que le pueda aportar Martinelli. Sucede que el expresidente lleva mas horas de publicidad que cualquier candidato.

Desde que el año pasado regresó al país los medios no han dejado de tratarlo como una estrella de rock, sin importar si es culpable o no. Cada una de las audiencias que se le ha realizado han sido transmitida por los principales canales de la televisión. Solo la última no corrió la misma suerte. Parece que tanto los medios como las autoridades descubrieron que, en lugar de exhibirlo, lo promocionaban.

Pero detrás del juicio siguen las sospechas de que Martinelli será condenado, sobre todo después que el candidato presidencial panameñista José Isabel Blandón hablara de “indultarlo” si ganaba las elecciones de mayo próximo. No puede haber indulto si no hay condena, aunque Blandón aclaró luego que era una consideración hipotética.

De los cuatro candidatos de partido, Cortizo y Roux tienen los porcentajes de votos más elevados, aunque en la ultima medición Roux bajó un punto respecto a la encuesta de febrero pasado.

Esta semana la campaña entra en una etapa donde las visitas y los encuentros pasan a primer plano por encima de las redes sociales, que, aunque no dejará de jugar el rol desempeñado hasta ahora, podrían verse rebasadas por el contacto directo de los candidatos con el electorado.

Entre los candidatos por libre postulación, la abogada Ana Matilde Gómez encabeza las intenciones de voto, aunque muy distante de Cortizo. Si las cifras se mantienen como hasta ahora, es seguro que Cortizo se alce con la victoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here