Congreso Internacional pro Constituyente

0
51
Convocatoria al Congreso.

Congreso Internacional pro Constituyente

Por Miguel Antonio Bernal V.

Los días viernes 9 y sábado 10 de septiembre, participé en la ciudad de Santiago de Chile, en el VIII Congreso Internacional “Poder Constituyente, una vía para enfrentar la crisis mundial”. El evento se realizó en el Auditorio principal de la Universidad de Los Lagos.

Dicho encuentro se viene realizando desde 2012 en diversos países de Latinoamérica y Europa como: México, Ecuador, Venezuela, España, Panamá y Colombia. El Congreso nace de la necesidad de encontrar y difundir una solución común ante la problemática transversal que cruza a gran parte de las naciones y pueblos del mundo, quienes viven hoy sometidos a una influencia desmedida de los poderes económicos transnacionales en sus decisiones políticas internas, imponiéndose así intereses particulares por sobre los derechos y la voluntad general de los pueblos.

Durante el Congreso se analizó, a la luz de las experiencias constituyentes más recientes en el mundo, cómo el Poder Constituyente y la Soberanía que reside en el pueblo son una vía concreta para frenar los abusos de las corporaciones transnacionales, permitiendo redactar mejores constituciones y leyes que protejan a la naturaleza y los derechos de las personas.

En esta oportunidad, participaron destacados conferencistas en el ámbito del derecho, ciencias sociales y del mundo civil, entre los cuales estuvieron:, el Sociólogo Gustavo Ruz Zañartu, (Chile), coordinador del Movimiento por la Asamblea Constituyente; Patricio Pazmiño Freire (Ecuador), ex Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador. Martha Triana (Colombia), abogada; Jaime Bassa (Chile), abogado constitucionalista de la Universidad de Valparaíso; Yanis Varoufakis (Grecia), ex Ministro de Economía de Grecia; Alicia Muñoz (Chile), dirigenta nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas; Leonidas Vatikiotis (Grecia), economista, académico griego; Bernardo Reyes (Chile), académico de la Universidad de Chile; Felipe Portales (Chile), sociólogo y académico de la Universidad de Chile; Manel Monsonis (España), miembro fundador del movimiento Constituyente español; Salvador Millaleo (Chile), de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here