Congreso general Ngäbe Buglé y campesino lanza ultimátum sobre hidroeléctrica Barro Blanco

0
107
Manifestación en apoyo de los indígenas Ngäbe Buglé en la capital panameña. /Arturo Wong (EFE).

Congreso general Ngäbe Buglé y campesino lanza ultimátum sobre hidroeléctrica Barro Blanco

Tras la firma de un acuerdo final entre el gobierno de Panamá y autoridades de la comarca Ngäbe Buglé, para resolver el conflicto desatado por la construcción y operación de la hidroeléctrica Barro Blanco, el Congreso general Ngäbe Buglé emitió un comunicado, para anunciar movilizaciones en contra del texto negociado.

A continuación, Bayano digital ofrece a los lectores el comunicado, que rechaza el acuerdo, pese a que el documento prevé algunos beneficios económicos para comunidades indígenas. Las protestas fueron desencadenas hace varios años debido a instalaciones hidroeléctricas en el río Tabasará por parte de la empresa Genisa, y aún generan focos de conflicto e intranquilidad.

El Congresos general, congresos regionales y congresos locales y las organizaciones organizadas y movimientos sociales y populares, y grupos ambientalista y sindicatos, reunidos en Llano Tugrí, capital de la comarca Ngäbe Buglé, en unanimidad, aprueban movilizaciones y cierre en diferentes puntos de las 3 regiones de la comarca Ngäbe Bugle y campesinos.

Las organizaciones reunidas en Llano Tugrí, desconocen el acuerdo entre el presidente Juan Carlos Varela y la señora Silvia Carrera, Jeremías Montero y Chito Gallardo y otros.

El Congreso general, congreso regionales y congreso locales y dirigente de base, pidieron al gobierno cancelar definitivamente el proyecto barro blanco y de igual manera que el gobierno Juan Carlos Varela entregue a la señora Silvia Carrera y los demás firmantes a la justicia Ngäbe Buglé, para ser sentados en el castigo tradicional .

Dado en la comarca Ngäbe Buglé y campesinos, ciudad capital de la comarca a los 27 de agosto 2016. Comuníquese y cúmplase.

Liborio Miranda
Secretario general del Congreso general Ngäbe Buglé y campesino

Nota aclaratoria:

Bayano digital ha dado seguimiento al tema indígena, que se ha complicado a causa del manejo político y administrativo del conflicto en áreas comarcales en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y en otros territorios alejados de la comarca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Enter Captcha Here : *

Reload Image