COMUNICADO, Frente Nacional pro Asamblea Constituyente

Arquimedes Berroa representante de la COMENENAL

Una Asamblea Nacional Constituyente: “Único método democrático, para cambiar la Constitución”

La Constitución Política es la madre de todas las leyes del país, de la que emanan los derechos y garantías democráticas, individuales, sociales y económicas del pueblo panameño. Su contenido afecta la vida de toda la ciudadanía y determina el futuro del país. Su redacción determina si el pueblo panameño accederá, por fin, a una real democracia participativa basada en la honestidad y la transparencia, o si seguiremos padeciendo los males de la corrupción, la injusticia y las imposiciones antidemocráticas.

Por esas razones, las organizaciones gremiales, sindicales, comunitarias, de profesionales, populares de Panamá no podemos ser indiferentes al debate que se ha abierto en torno a reformas constitucionales propuestas por algunos sectores sociales y que ha aceptado el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo. Lo que se apruebe o rechace sobre la constitución va a determinar el futuro del pueblo panameño.

Las organizaciones y ciudadanos que suscribimos la presente declaración, alzamos nuestra voz para rechazar tajantemente el paquete de reformas constitucionales propuestas por la llamada “Concertación Nacional”, que se pretende llevar a debate dentro de la cuestionada Asamblea Nacional de Diputados, para luego ser sometido a un referéndum nacional.

La propuesta de la Concertación Nacional es ILEGITIMA porque es un organismo carente del poder constituyente que solo el pueblo puede ejercer mediante el sufragio; no ha sido electo democráticamente y para otros fines que en nada tienen que ver con reformas constitucionales. Además, el pueblo desconoce por completo el contenido de las reformas propuestas por ese ente, además de que muchas de sus propuestas son claramente cuestionables, como la de nombrar magistrados vitalicios en la Corte Suprema de Justicia.

Mal puede la actual Asamblea Nacional entrar a debatir la propuesta de la “Concertación”, si a su vez es uno de los órganos del Estado más cuestionados, cuya composición y control sigue en manos de diputados y diputadas acusados de malversación de fondos públicos, aunque se hayan renovado algunas caras. Un organismo corrupto del Estado, jamás podrá producir una Constitución que tenga por norte, el manejo honesto de la cosa pública.

Los ciudadanos, organizaciones, gremios, sindicatos, personalidades, intelectuales  y centrales obreras que suscribimos esta declaración, solicitamos  al señor  presidente la república Laurentino Cortizo Cohen, convocar a la única forma democrática de participación en  cambiar la Constitución Política, a través de una Asamblea Nacional Constituyente, electa por y para el pueblo panameño en condiciones realmente democráticas, donde le exigimos al Tribual Electoral reglas claras de participación y de elección a los representantes de los sectores populares.

Hacemos un llamado al pueblo panameño, para construir la unidad popular, social en medio de la diversidad para luchar juntos, que asegure la convocatoria lo más pronto posible, una Asamblea Nacional Constituyente y construir un Estado verdaderamente democrático y de derecho.

Por ello, es que nos hemos constituido en Frente Nacional Pro Asamblea Constituyente para frena dicho método por la cual se quiere reforma la Constitución y hacemos el llamado para que otras organizaciones sociales, populares, sindicales, comunitarias, intelectuales y personalidades del espectro social se sumen a este Frente Nacional.

Por favor ingrese su comentario!